Cubana gana premio especial tras romper reglas de festival Viña del Mar

La cantante cubana Danay Suárez.

Danay Suárez fue premiada de manera excepcional en la historia del festival con una Gaviota Especial a la Inspiración, y un premio en metálico de $30.000 dólares, equivalente al del primer lugar.

La rapera cubana Danay Suárez recibió este sábado un premio especial en la competencia internacional de Viña del Mar tras cambiar su canción de la presentación final por un tema cristiano, una decisión que va contra las reglas del evento, organizado por la cadena Chilevisión.

Suárez fue premiada de manera excepcional en la historia del festival con una Gaviota Especial a la Inspiración, que recibió de las manos del director ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey, reportó la cadena.

El premio en metálico fue equivalente al del primer lugar, por lo que la cubana recibió un total de $30.000 dólares.

Tras obtener el galardón, la cantante cubana dio lectura a un mensaje espiritual a los presentes y a los chilenos en general, en el que aclaró que con su acto había "cumplido un propósito" mayor por la sanación de Chile.

"Esta señora es una poeta genuina que desde ayer admiro mucho más", dijo en defensa de Suárez el presidente del jurado, Mario Domm.

La notaria pública Eliana Gervasio, explicó la regla del evento que impidieron declarar a la cubana ganadora de la competencia internacional.

"Dando cumplimiento a las bases que se encuentran debidamente protocolizadas ante notarios se declara como ganador de este festival a España", dijo Gervasio en un video presentado en la ceremonia.

Salvador Beltrán, de España, resultó el ganador de la Gaviota de Plata del festival con la canción "Dónde estabas tú".

Domm, visiblemente inconforme, explicó que el jurado votó por Cuba, pero su decisión no fue válida tras la decisión de Suárez de cambiar la letra a la canción.

Suárez cambió el viernes su canción participante Yo aprendí por otro título suyo, Dejando el mundo, de profundo contenido cristiano, obligando a aplazar la premiación.

“Cambié la letra completamente porque quise aprovechar la audiencia para dar un mensaje más espiritual (...) Preferí arriesgar y dar un mensaje antes de poner un adorno en mi casa. Preferí salvar con una Palabra a una persona”, declaró la cantante a Chilevisión al finalizar su presentación.