¿Quién estafa a quién? se preguntan los cubanos sobre acusaciones de ETECSA

  • Martinoticias.com

Dos mujeres navegan por internet usando una red wifi operada por ETECSA en La Habana. Archivo. EFE.

La nota publicada en Juventud Rebelde sobre las supuestas pérdidas millonarias de la empresa estatal a causa de Cuballama se está revirtiendo en contra del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba.

Las acusaciones contra la firma Cuballama por causar supuestas pérdidas millonarias a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se están revirtiendo en su contra, y ahora el balón está en la cancha cubana debido a los altos precios que impone con su monopolio en la isla.

El artículo publicado por Juventud Rebelde reabre también la polémica sobre la responsabilidad social de los medios y reporteros en la prensa oficial, a menudo criticados por no tocar a fondo los problemas que aquejan a la mayoría de los cubanos.

Entre comentarios sarcásticos y severas críticas se movieron los lectores del diario oficialista, en respuestas a las declaraciones de funcionarios asegurando que las tarifas significativamente más bajas de Cuballama son posibles gracias al empleo ilegal de los dispositivos Simbox.

El diario dijo incluso que estos dispositivos son introducidos de manera “subrepticia” en la isla, y que con ellos se crean supuestamente una pequeña central telefónica que se conecta al exterior via Internet utilizando tarjetas SIM locales.

Cuballama, una subsidiaria de Techrrific Inc basada en Canadá, negó rotundamente las declaraciones. Incluso dijo que el reportero mintió porque la firma sí respondió vía correo electrónico las preguntas enviadas por el autor de la nota.

"Si los precios fueran adecuados ningún negocio de estos prosperaría; así de sencillo", agregó.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, el CEO de Cuballama, Víctor Manuel Castro Vaquero, dijo que "no hay nada truculento" en la operación.

"El cien por ciento de nuestro tráfico entra por las vías formales de ETECSA (...) No tenemos ninguna Simbox en Cuba”, subrayó. Estos dispositivos serían muy fáciles de detectar y ubicar porque trasmiten su localización así que “estas cajitas no durarían ni un día”, añadió.

El empresario, un economista cubano que emigró hace más de una década según El Nuevo Herald, dijo que compran "tráfico a otras compañías", entre ellas Telefónica, Orange y Verizon.

Además, dijo que su compañía ofrece precios más bajos que la competencia aprovechando promociones de sus proveedores, vendiendo a precio de costo o incluso " a golpe de perder dinero” con algunas de sus tarifas.

Castro Vaquero explicó que su empresa puede ahorrarse los costos en salarios y otros gastos administrativos de las grandes compañías telefónicas.

Otra polémica

El caso destapó también la polémica acerca del rol de la prensa y los varios estándares con los que se miden a los periodistas en Cuba.

Cuballama fustigó al redactor de la nota, al que acusó de mentir respecto a que la firma sí respondió sus preguntas vía correo electrónico.

La periodista Elaine Díaz, del proyecto Periodismo de Barrio, aludió al asunto en su cuenta en la red social de Facebook.

Post de Elaine Díaz en su cuenta de Facebook.

"Un periodista cubano republica las palabras de un directivo durante una reunión gremial y es expulsado de su trabajo. Un periodista cubano colabora con un medio no estatal y es sancionado. Un periodista cubano MIENTE en las páginas de un diario impreso que circula en todo el país, y NADA pasa", escribió.

Díaz fue recientemente retenida y conminada a retornar a La Habana junto a parte de su equipo de Periodismo de Barrio, mientras intentaban reportar acerca de los embates del huracán Matthew en el este de Cuba.

Un lector de Juventud Rebelde también cuestionó al periodista Yurisander Guevara, autor de la nota sobre los supuestos fraudes de Cuballama, que según ETECSA le causa pérdidas anuales de unos 6 millones de dólares.

"Me encantaría que el autor me enseñara su licencia de Microsoft Windows y de Microsoft Office que usó para escribir este artículo, así como todas las que deberían tener para correr no solo estos, sino las decenas de otros programas que se corren en Cuba diariamente en empresas estatales como Photoshop, Autocad, etc", escribió "Ariel".

"Para afectar a otros no dudamos, pero cuando nos afectan a nosotros al momento saltamos. Acaso ETECSA es mejor que Microsoft, que Adobe o las demás compañias? Por favor...", concluyó.