Enlaces de accesibilidad

Cuballama responde a acusaciones de fraude y pérdidas millonarias de ETECSA


Captura de imagen de la portada este lunes del sitio en internet de Cuballama.

Un comunicado de la firma Cuballama respondió a la reciente acusación de fraude y de causar millonarias pérdidas al monopolio de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

La popular firma Cuballama, -basada en Canadá y que ofrece los mejores precios en llamadas a Cuba-, dijo en un comunicado que no ha violado ley alguna y en lugar de pérdidas ha dejado “cuantiosos ingresos” al monopolio estatal de ETECSA.

La respuesta de Cuballama, una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., llega a pocas horas de que un artículo publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde acusara a la firma de fraudes y de ocasionar pérdidas anuales de unos 6 millones de dólares a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

El diario cubano dijo que los supuestos fraudes telefónicos son montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país.

“El extenso artículo, que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0.29/min y que provoca pérdidas millonarias a ETECSA, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna”, dijo la empresa en su comunicado.

Basada en Canadá, la firma dijo además que respondió vía correo electrónico a las preguntas del periodista Yurisander Guevara, autor de la nota de Juventud Rebelde, y criticó que ocultara este detalle.

“Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de “Juventud Rebelde” parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente”, expresó el texto.

Ataque oficial

El director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, Daniel Ramos, explicó el domingo que los supuestos defraudadores "costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo".

Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas de forma ilegal tanto en casas de particulares como en instituciones estatales en la isla y buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de las redes en la empresa estatal cubana, según detalló el directivo.

El funcionario precisó que "el método más extendido y empleado por Cuballama" es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, que sirven para montar una pequeña central telefónica, que desde Cuba puede comunicarse con otros similares fuera del país a través de internet.

El jefe del Departamento Antifraude de ETECSA, Jorge Mario Sacre, dijo por su lado que el fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los mensajes (SMS) enviados al exterior del país.

Pero Cuballama lo negó rotundamente.

"Quizás es hora de que alguien le explique que en el mundo de libre mercado en que vivimos (fuera de Cuba), las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones", dijo Cuballama.

A la vez cuestionó las acusaciones lanzadas desde Juventud Rebelde.

"Que ETECSA no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales ETECSA servicios como Internet, Skype, WhatsApp e Imo?", dijo la nota de Cuballama.

Por último, la empresa ratificó su interés de ofrecer alternativas a los clientes y confirmó que no tiene presencia en la isla.

"No participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia no hemos provocado a ETECSA pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba", concluyó Cuballama.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG