Ley de Protección a las Minorías, una propuesta de la sociedad civil cubana

  • Martinoticias.com

Un policía junto a varios jóvenes en el malecón de La Habana. Foto: Archivo.

Los proyectos de la sociedad civil independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y #Otro18 convocan a la quinta edición del evento "Cuba y sus identidades", que se llevará a cabo en La Habana los días 17 y 18 de diciembre.

Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del CIR.

Desde la capital cubana, el activista del CIRC, Juan Antonio Madrazo Luna explicó a Martí Noticias los pormenores de la convocatoria.

"Vamos a ampliar nuestra mirada a otros segmentos de la sociedad cubana, como son: el tema de la comunidad LGBT, los artistas jóvenes emergentes, y el de la mujer que siempre ha estado incluido –aclaró– pero esta vez con una mirada de género desde la mujer rural", indicó Madrazo Luna.

El auspicio está a cargo de la Cátedra de Pensamiento Gustavo Urrutia y se ha previsto en medio de la celebración por el decenio mundial de los afrodescendientes.

Otros tópicos en los que invitan a debatir son "Las transformaciones económicas en Cuba vs sectores excluidos", "La ausencia y necesidad de políticas afirmativas para grupos poblacionales en riesgos", y "La ausencia de arquitectura legal para la defensa de las identidades: hacia una Ley de Protección a las Minorías".

Madrazo dijo que se ha dispuesto la dirección electrónica cubainterracial.gl@gmail.com, a la que se debe enviar un resumen de no más de una cuartilla, antes del 3 de diciembre venidero.

La participación en el evento está abierta a todas las personas dentro y fuera de Cuba y los solicitantes deben enviar su ficha de autor con los siguientes datos: nombre, dirección particular, correo electrónico y un breve currículum vitae.

Madrazo Luna, activista por los derechos de la integración racial en Cuba, anunció que "en los próximos días habrá un grupo de voluntarios que van a estar interviniendo en el espacio público para dar a conocer en diferentes lugares la convocatoria".