Enlaces de accesibilidad

Disidente cubano nominado al Gwanju Prize


El activista social Leonardo Calvo.

Calvo es graduado de Historia por la Universidad de La Habana y hace más de 20 años ha integrado varios movimientos opositores en la isla. Actualmente es vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó a la May 18 Memorial Foundation la postulación del disidente cubano Leonardo Calvo Cárdenas para el Gwanju Prize for Human Rights 2015, "por su trabajo comprometido con los derechos humanos y contra la discriminación racial".

Calvo (La Habana, 1963) es graduado de Historia en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y realizó varios cursos de posgrado. En 1987 trabajó como especialista en el Museo de la Ciudad de La Habana, pero ya en diciembre de 1991 fue expulsado por manifestarse abiertamente contrario al régimen castrista.

Desde entonces, ha integrado diferentes organizaciones como el Partido Arco Progresista (socialdemócrata), donde es vicepresidente. Forma parte desde 1994 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y en 2008 fundó el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), del que es su vicecoordinador nacional.

"En la postulación, se destaca su esfuerzo y seriedad en la documentación de violaciones a los derechos humanos y en la búsqueda de confraternidad dentro del movimiento cívico independiente cubano en la construcción de la democracia", explica CADAL.

El Premio Gwangju por los Derechos Humanos promueve el espíritu del Movimiento Democratizador del 18 de mayo, en el cual el pueblo de Gwangju (Corea del Sur) se enfrentó a las brutales fuerzas militares por el bien de la democracia y los Derechos Humanos en 1980.

XS
SM
MD
LG