Enlaces de accesibilidad

El racismo y la intolerancia en Cuba, a debate en Miami


Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo, activistas por la integración racial en Cuba

“Discriminación Racial e Intolerancia: Desafíos del Presente y Futuro Cubanos” es el evento en donde varios pensadores se acercarán al tema de Cuba, desde el Miami Dade College.

El Centro de Iniciativas para América Latina y Caribe (CIALC), de Miami Dade College (MDC), invita a todos los interesados para un debate que tendrá lugar este viernes entre las 3:30 y las 8:30 p.m en la sede académica, y en el que participarán activistas y estudiosos del tema, desde Cuba y Miami.

“Discriminación Racial e Intolerancia: Desafíos del Presente y Futuro Cubanos” es el nombre del evento en el que por la parte cubana aparece el Lic. Manuel Cuesta Morúa, un reconocido activista de derechos humanos, historiador y líder de varios proyectos de la sociedad civil independiente, enfocados en la democratización de la isla.

El racismo a debate


Raudel Collazo
Raudel Collazo
Como parte de la sección “Lecturas desde la cotidianidad”, participará el popular cantante y autor de letras contestatarias de rap cubano, Raudel Collazo Pedroso (Escuadrón Patriota). Collazo es licenciado en Psicología, estudia la música afrocubana y en la actualidad cursa estudios en MDC.

El Observatorio Ciudadano contra la Discriminación y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial participan de manera directa con varios de sus miembros, entre los que se encuentran Guillermo Ordoñez Lizama, Sander Alexei Álvarez Matute y Eleanor Calvo Martínez; esta última, directora del Observatorio y miembro del grupo de estudiantes cubanos que viajaron desde Cuba a recibir clases en el MDC.

Entre los ponentes del panel “Lecturas conceptuales”, en el programa dado a conocer por el CIAL, aparecen: Jorge Duany, Dr. en Estudios Latinoamericanos y Antropología y Director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de La Florida, Juan Antonio Alvarado, Dr. en Ciencias Históricas, antropólogo y actualmente presidente de la Plataforma de Integración Cubana y Editor de la revista Identidades y la profesora del Departamento de Lenguas Modernas de Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Kenya C. Dworkin.

Juan Antonio Blanco, Dr. en Ciencias Históricas y director ejecutivo del CIAL, también aparece como ponente en las “Lecturas conceptuales”.

La sociedad civil independiente mueve el debate

Los intelectuales disidentes no pueden ejercer sus profesiones en las instituciones oficiales, sus obras están censuradas y son acusados de intentar desestabilizar el sistema de gobierno en Cuba. Aun así varias iniciativas se han movido en los últimos cinco años para que el debate racial entre el la dinámica de discusión en la isla.

Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio madrazo Luna, son las caras más visibles de los que han unido sus herramientas de investigación para historiar y conceptualizar cómo las muestras de racismo han afectado la vida de los cubanos, tanto en el periodo de formación de la nacionalidad, como en las últimas cinco décadas.

El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIRC) “agrupa a ciudadanos cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Cuba que por propia y soberana voluntad, en condición de igualdad y sin distinción de ninguna especie, se coaligan con el propósito de promover, por medios pacíficos y lícitos, la más plena integración de todos los ciudadanos”, reza en su página de internet.

Tanto el CIRC como el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación han realizado actividades de conjunto para fomentar la integración y acercarse a las comunidades en que residen sus miembros en toda la isla.

Lecturas de textos olvidados por la Academia, figuras de la raza negra que no son tomados en cuenta por los programas de estudio y la búsqueda de oportunidades para eliminar las barreras raciales, forman parte de la misión en que se enfocan que estos grupos ilegales, dentro del conjunto de la sociedad cubana.

El evento es organizado conjuntamente por el Cuban Research Institute of Florida International University, Carnegie Mellon Department of Modern Languages, Comité Ciudadano por la Integración Racial, la Plataforma de Integración Cubana y el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación.
XS
SM
MD
LG