Denuncian detención de más de medio centenar de disidentes

  • Martinoticias.com

Imagen tomada minutos antes del arresto en La Habana el 4 de octubre. Foto: Ángel Moya.

Por 24 domingos consecutivos se han producido detenciones y otros hechos de violencia contra quienes se manifiestan en reclamo de una ley de amnistía para los presos políticos y de conciencia.

Más de medio centenar de disidentes, entre ellos integrantes del movimiento Damas de Blanco y otros activistas, fueron detenidos en La Habana. Fuentes de la oposición interna denunciaron los arrestos de este domingo, que se suman a los practicados en los 23 domingos anteriores.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que a semejanza de semanas anteriores, las detenciones se produjeron tras asistir a misa en una iglesia de La Habana y de la caminata y reunión en el parque Gandhi que habitualmente realizan los domingos al mediodía.

Soler indicó que este domingo fueron detenidas 37 mujeres de su grupo y otros 21 activistas.

Entre los detenidos estuvieron Berta Soler; su esposo, el expreso político Ángel Moya; y el también exprisionero Félix Navarro, residente en Matanzas, quien viajó a la capital junto a opositores de Villa Clara y Santiago de Cuba para solidarizarse con los participantes en las marchas.

Según explicó Soler, ella y Moya fueron llevados a una estación policial situada en el barrio habanero de Alamar, donde estuvieron retenidos varias horas. Afirmó, además, que algunas de sus compañeras se habían comunicado con ella tras ser liberadas.

Reporta Cuba. #Todosmarchamos, 24 domingos. Foto: Ángel Moya.

Por su parte, el director del foro crítico Estado de SATS, Antonio Rodiles, quien estuvo entre el grupo de activistas acompañantes de las Damas de Blanco, detalló que las detenciones se produjeron cuando iniciaron una marcha para abogar por la aprobación de una ley de amnistía en la isla y la realización de la campaña #TodosMarchamos.

Antonio Rodiles explicó que en su caso y el de su esposa, Ailer González, no fueron enviados a una comisaría sino trasladados en un vehículo patrulla de la policía hasta una zona relativamente cercana de su domicilio.

En declaraciones a Martí Noticias, Ailer González precisó que durante los arrestos se repitió el modus operandi de todos los domingos "las turbas, el acto de repudio, los gritos de mercenarios. Y, luego, llegaron las fuerzas policiales a detenernos".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Ailer González

La artista Lia Villares también fue arrestada durante la marcha y trasladada a la estación de policía San Antonio de las Vegas, donde fue liberada un rato después; mientras que al músico Gorki Águila le impideron salir de su casa temprano en la mañana cuando se disponía a ir al parque Gadhi.

Al mismo tiempo que se reportaban los arrestos en Miramar, la también Dama de Blanco Jacqueline Boni daba a conocer que la habían liberado luego de haber sido apresada el pasado jueves cuando acompañaba a otras integrantes de ese grupo opositor en una protesta en el Combinado del Este.

Your browser doesn’t support HTML5

Acusan de desobediencia a Dama de Blanco