Enlaces de accesibilidad

Medio centenar de opositores fueron reprimidos en La Habana


Reporta Cuba. Antes del arresto, domingo 27 septiembre. Foto: Ángel Moya.

Los activistas llevan adelante la campaña #TodosMarchamos para denunciar la represión en la isla contra los que reclaman libertad y derechos.

Las autoridades cubanas, por 23 domingos consecutivos en lo que va de año, detuvieron a más de medio centenar de activistas en La Habana. Participan en la campaña #TodosMarchamos por el cese de la represión, una ley de amnistía y la libertad de los presos por motivos políticos y otras causas que el Gobierno cataloga de "contrarrevolucionarios".

Los detenidos fueron abordados en la 3ra. Avenida y 26 calle de Miramar, tras realizar un encuentro en el parque Gandhi donde dieron lectura a una carta enviada desde prisión por Danilo Maldonado "El Sexto" y se abordó el tema del encarcelamiento en 100 y Aldabó de los tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que lograron acercarse al Papa el domingo 20 de septiembre.

Berta Soler dijo a Martí Noticias, antes del arresto, que otras ocho Damas de Blanco y unos 20 disidentes fueron abordados al salir de sus casas para dirigirse al parque Gandhi, entre ellos, el activista Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges.

Durante el arresto al finalizar el encuentro en el parque Gandhi, "de nuevo hubo violencia y las turbas convocadas por el régimen gritaban consignas e insultos", explicó Ángel Moya a Martí Noticias.

Ailer González, promotora de la campaña #TodosMarchamos e integrante del Foro por Derechos y Libertades reportó incidentes antes y durante la jornada de ayer.

La abuela del El Sexto participó en las actividades de este domingo para exigir la liberación del artista, en las que se leyó una carta escrita por Maldonado en la prisión. Este lunes se cumplen 21 días desde el inicio de la huelga de hambre de Danilo Maldonado.

Reporta Cuba. Activistas presos durante la misa del Papa en La Habana. Foto: @yusmilareyna.
Reporta Cuba. Activistas presos durante la misa del Papa en La Habana. Foto: @yusmilareyna.

También se abogó por la libertad de Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Bonet –tres activistas presos en La Habana desde el pasado 20 de septiembre por acercarse al papa Francisco en la Plaza de la Revolución.

Este domingo de nuevo las autoridades policiales detuvieron en La Habana a los periodistas independientes Juan González Febles y Lázaro Yuri Valle, a quien dejaron en una zona alejada de la ciudad según informó a Martí Noticias.

Los incidentes de este domingo ocurrieron mientras el general Raúl Castro se encuentra en la Asamblea General de la ONU, razón por la que los integrantes del Foro por Derechos y Libertades recuerdan que el "régimen de Raul Castro está entre los poquísimos que no han ratificado los Pactos de la ONU" y preguntan al gobernante: "Raul Castro por qué no hablas en ONU de las violaciones DDHH y la impunidad de tu régimen, de que no has ratificado sus Pactos?

Un reportaje publicado en YouTube, que manos amigas hicieron llegar al comunicador Valle Roca, muestra lo ocurrido antes de los arrestos del domingo 27 de septiembre.

XS
SM
MD
LG