Red de comunicadores no asistió a juicio de Juliet Michelena, miembro del grupo

Arresto de Juliet Michelena (con pantalón rojo y blusa negra). Foto: Red Cubana de Comunicadores.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios decidió por unanimidad no asistir al juicio de la periodista independiente Juliet Michelena integrante de ese grupo de reporteros, según informó Martha Beatriz Roque directora de esa agencia independiente.

Michelena de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios fue detenida el 7 de abril del presente año, días después de fotografiar un operativo policial en La Habana y la acusan del presunto delito de "atentado", pero sus colegas y familia no aceptan la acusación e insisten en su inocencia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el encarcelamiento de Juliet Michelena Díaz mientras que la organización con sede en París Reporteros sin Fronteras exigió al régimen comunista cubano la libertad de Michelena Díaz "lo más rápido posible", así como la retirada de todos los cargos presentados contra ella.

El motivo por los que la Red Cubana tomó la decisión han sido expuestos en la siguiente nota enviada por la directora de la Red Cubana Martha Beatriz Roque.

"No legitimar el sistema judicial de Cuba reconociendo un juicio totalmente amañado, en el que la petición fiscal es un documento lleno de mentiras y contradicciones y no se permitió la participación de los testigos que Juliet le refirió a la defensa.

Después de 4 abogados hubo que dejar que Juliet fuera al juicio sin alguno que la defienda, porque todos estaban favoreciendo a la policía política.

Hoy la Red Cubana pudo contactar con José Antonio Sieres Ramallo el esposo de Juliet a las diez de la mañana, porque una vez que entran en el Tribunal no pueden utilizar el teléfono. El explicó que a esa hora no habían trasladado a Juliet al lugar y que la Secretaria del Tribunal le dijo que él había sido rechazado tanto por el Tribunal como por la Fiscalía y no podía ser testigo.

Ayer 5 de noviembre alrededor de las 6 de la tarde una presa llamó al esposo de Juliet desde la prisión de mujeres del Guatao y ella desconocía que hoy se fuera a celebrar su juicio.

A Michelena le piden 2 años de privación de libertad por un delito de atentado.

Juliet se declara inocente y su esposo pudo dar testimonio de dónde se encontraba cuando ocurrió esta tentativa, pues según dicen las propias conclusiones preliminares, ella nunca tuvo contacto con la mujer que la acusa.

No hay dudas que el periodismo independiente molesta al régimen y en particular esta valiente comunicadora, concluyó Roque en su reporte.