Enlaces de accesibilidad

Complicado encontrar abogado para periodista independiente en prisión


Juliet Michelena Díaz, periodista independiente encarcelada.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con encierro sin pruebas, contra una periodista independiente. Está a punto de cumplir 3 meses en la cárcel.

El pasado 24 de junio, el abogado de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, nombrado Orlando Zamora Castillo, entregó al esposo de Michelena dos documentos oficiales: la solicitud de cambio de medida y un recurso de queja, ambos presentados en la fiscalía municipal.

Es necesario explicar en primer lugar que ninguno de los dos documentos tiene trazas de ser oficial, porque no están firmados, no tienen cuños e incluso el primero tiene una tachadura en la fecha, hecha a mano.

Solicitud de Cambio de Medida sin las firmas y cuños correspondientes
Solicitud de Cambio de Medida sin las firmas y cuños correspondientes

El abogado tenía elaborado el cambio de medida desde que Juliet estaba en el Vivac y, como se explicó, no había podido presentarlo porque no tuvo acceso al expediente y ni siquiera asumió la ética de cambiar el documento y explicar que se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente.

El tiempo oficial para responder la solicitud del cambio de medida cautelar se violó, pues la fecha en que se impuso fue el 12 de mayo y el 23 de junio el abogado informó que estaba denegada.

En el Recurso de Queja, el letrado explicó que solamente lo que hay, para tener en prisión preventiva a Juliet, es una manifestación hecha contra una persona que no se encontraba en el lugar y que si se diera el caso que el delito de atentado que se le imputa configurara, la sanción establecida sería de 3 meses a 1 año de privación de libertad, o una multa de 100 a 300 cuotas; además, señala que Juliet no tiene antecedentes penales.

Dentro de 10 días, Juliet cumple 3 meses en prisión, o sea, la posibilidad de la sanción inferior que puede recibir, sin haber cometido delito alguno.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con esta farsa injusta contra una mujer que tiene dos problemas para el régimen: ser negra y periodista independiente.

El licenciado Zamora Castillo es el tercer abogado que tiene Juliet Michelena. En Cuba cuesta mucho encontrar un letrado de la defensa cuando se trata de opositores al gobierno, “contrarrevolucionarios”, según jerga oficial.

En el programa de Radio Martí, Cuba Al Día. Martha Beatriz Roque explicó los pormenores del caso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:34 0:00

XS
SM
MD
LG