Enlaces de accesibilidad

Reporteros sin Fronteras intercede por periodista cubana


El arresto de Michelena.

La periodista Juliet Michelena que pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, está inculpada por "atentado".

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la liberación de la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, arrestada en Cuba el pasado día 7, y reclamó que se retiren todas las acusaciones que pesan sobre ella, para las que estima que no hay pruebas.

RSF relacionó la detención "con violencia" por la policía cubana de Michelena con la publicación tres días más tarde por el portal web Cubanet -con sede en Miami- de un reportaje suyo en el que relataba "un episodio de violencia policíaca común del que había sido testigo en La Habana".

Se trataba, en concreto, del uso de perros sin bozal en la calle por parte de agentes de las tropas de elite "Boinas Negras".

Aunque el artículo se hiciera público cuando Michelena ya estaba entre rejas, lo había escrito antes y no se puede descartar que las autoridades cubanas estuvieran al tanto de su contenido antes, indicó a Efe una portavoz de Reporteros, que recordó que la autora había hecho otros trabajos sobre excesos policiales.

La periodista, que pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, fue en principio acusada de "amenazas a una vecina de Centro Habana", pero ahora la inculpación es por "atentado", hizo notar la organización de defensa de los informadores.

Su directora de investigación, Lucie Morillon, reclamó su puesta en libertad "lo más rápido posible" e hizo notar que "el agravamiento de las acusaciones demuestra el deseo de hacer callar a la periodista y de censurar toda crítica".

Morillon también denunció que "la violencia policial está lejos de ser un tema anodino para los ciudadanos cubanos".

Michelena ya había sido arrestada el 26 de marzo, pero en aquella ocasión quedó libre a las pocas horas.

RSF recordó que el pasado día 12 otra periodista independiente, Dania Virgen García, fue agredida por policías cuando dejaba a su sobrino en la escuela, y que otras dos periodistas de la televisión oficial que grabaron la escena fueron detenidas con ella. Las tres quedaron en libertad esa misma noche.

Además de Michelena, hay otros tres periodistas y blogueros en prisión en Cuba: Yoenni de Jesús Guerra García, desde octubre de 2013 (condenado en marzo a siete años de cárcel); Ángel Santiesteban Prats, desde hace más de un año, y José Antonio Torres, del diario oficial "Granma", desde julio de 2012 (condenado a 14 años).

La organización había aprovechado la visita el pasado día 10 del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, a Cuba, para enviarle una carta en la que le instaba a abordar con las autoridades del país caribeño la cuestión de los periodistas entre
rejas.

Según la clasificación por el grado de libertad de prensa que hace RSF, Cuba ocupa el puesto 170 de un total de 180 en todo el mundo, el último del continente americano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG