Enlaces de accesibilidad

Juliet Michelena: mapa de una mujer encarcelada

  • Martinoticias.com

Juliet Michelena y su esposo José Antonio Sieres Ramallo

Estuvo 72 horas en paradero desconocido, luego la llevaron a la prisión de Manto Negro y la delvovieron por errores en la documentación. "Ustedes no me dijeron que eran disidentes", dijo el abogado al esposo de Michelena.

Varios arrestos arbitrarios, maltratos físicos, su ingreso en el Vivac, traslado a la prisión de Manto Negro y los recorridos de su esposo por canales jurídicos cada vez más burocráticos conforman el abuso policial que sufre hoy la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, como relata Martha Beatriz Roque Cabello en el portal Cubanet.

Michelena está detenida desde el día 10 de abril y la acusan de Atentado, lo que le valdría una pena de entre 1 y 3 años de privación de libertad.

Roque Cabello, líder de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios describió las dificultades que ha tenido el esposo de Juliet Michelena, José Antonio Sieres Ramallo cuando fue primeramente al conocido “Vivac” y la pudo ver después de 72 horas en paradero desconocido.

“El sábado 12 de abril, Sieres Ramallo podía verla a las 2 de la tarde para llevarle comida, pero el oficial de la Seguridad del Estado que quedó en estar allí no estuvo, y la posta le dijo que no la podía ver más que (hasta) el juicio, que sería el día 14, lunes, y le dio el número de expediente. Por ser sábado, era imposible contratar un abogado, por lo que Sieres –Ramallo decidió, el lunes por la mañana, dirigirse bien temprano a la fiscalía y al tribunal municipal".

El juicio había sido suspendido el 10 de abril, afirma la economista independiente Roque Cabello, pero “la acusaban de Atentado sin saber contra quién".

“El esposo de Juliet se dirigió al Bufete Colectivo “Salvador Allende” y allí, después de 3 horas de espera, lo atendió una abogada llamada Lourdes Azúa, la que no le quiso hacer el contrato so pretexto que le faltaban datos y que debía ir con un papel a solicitar los datos a la fiscalía.

Sieres Ramallo retornó allí y le dijeron que eso era responsabilidad de la abogada, que tenía que buscar todos esos datos. "Como si fuera un juego de las candelitas, volvió a la abogada, la que le dijo que fuera a la estación de policía a buscar el nombre del instructor, y que el jueves 17 (ayer) retornara para hacerle el contrato”, describe Martha Beatriz.

El miércoles 16, sin aviso previo a sus familiares, Juliet Michelena había sido trasladada a la prisión de mujeres conocida como “Manto Negro”, y al esposo de ésta avisarle al abogado, el mismo lo insultó, refiere Cabello, “porque José Antonio no le había dicho que ellos eran disidentes, algo que no tenía que ver con una acusación por un delito común”, pero fue devuelta la misma tarde por errores en el expediente investigativo, concluye Martha Beatriz.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la detención de Michelena Díaz en un comunicado emitido el jueves 17 pasado en París.
XS
SM
MD
LG