Expertos difieren sobre impacto económico de remesas en Cuba

  • Martinoticias.com

El 60 por ciento de la población cubana recibe muy poco de las remesas, señala un analista económico.

Mientras analistas resaltan el rol del dinero del exterior en el desarrollo de los pequeños negocios, otros aseguran que las remesas solo benefician a un sector específico de la población cubana.

Expertos coinciden en el galopante incremento de remesas y transferencia de dinero hacia Cuba en los últimos meses, pero difieren en los resultados que pueda tener para la economia de la isla.

Las instituciones bancarias de Cuba, nacionales e internacionales, cumplen con los requisitos para recibir transferencias de dinero y remesas, afirma el experto en negocios internacionales y presidente de la IMTC (International Money Transfer Conferences), Hugo Cuevas-Mohr.

Según Morro, "definitivamente hay seguridad, porque el sistema funciona tanto en los bancos que pagan, como Correos de Cuba, como Fincimex (Financiera Cimex S.A.), que tiene varias tarjetas".

El experto explica que el dinero de las remesas llega sin ningún impuesto o cargo adicional a las personas en la isla.

El IMTC realizó recientemente una conferencia en La Habana con el objetivo de explorar los servicios financieros en Cuba y cómo funcionan en un contexto de desarrollo de la pequeña empresa en la que los negocios privados experimentan un crecimiento moderado en la isla.

"En Cuba las familias no tienen el capital necesario para emprender estos negocios, que son financiados por familiares en el exterior", refiere Cuevas-Mohr, quien concede a las remesas un papel fundamental en el impulso de la pequeña empresa en Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Expertos opinan sobre creciente flujo de dinero habia Cuba

Por su parte, el analista económico Jorge Salazar Carrillo es menos optimista sobre el impacto de las remesas en el presupuesto familiar del cubano de a pie.

Las remesas, según Salazar Carrillo, se concentran en un sector de la población específico: principalmente en blancos residentes en La Habana.

"El 60 por ciento de la población recibe muy poco, algo que ha hecho que Cuba tenga la distribución de ingreso peor del mundo", señala el analista.

Según su criterio, alrededor del 30 o 40 por ciento de este capital va a los pequeños negocios o cuentapropistas, pero estos constituyen "la economía informal".

Según un estudio de Havana Consulting Group, entre 2008 y 2015, las remesas a Cuba crecieron en 1.907 millones de dólares, una media anual de 238 millones de dólares.

Taller sobre temas bancarios entre Cuba y EEUU

Organizado por la Asociación Internacional de Banqueros de Florida y el Banco Central de Cuba tuvo lugar en La Habana, el 14 y 15 de julio, un taller sobre temas bancarios, el primero de su tipo en más de cincuenta años, en el que participaron delegados de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países.

Los asistentes intercambiaron sobre la composición de los sistemas bancario-financieros de Cuba y Estados Unidos, las medidas para la prevención del lavado de activos así como las políticas cubanas para el otorgamiento de créditos al sector estatal y a la población.

Los representantes de Estados Unidos explicaron el marco regulatorio actual que afecta las transacciones bancarias y financieras con Cuba y los ejecutivos de bancos de terceros países, que mantienen relaciones con el Gobierno cubano, se refirieron a sus experiencias positivas y profesionales con sus homólogos en la Isla.