Enlaces de accesibilidad

Cubanos se “rebuscan” varios salarios para tratar de llegar a más de $50


Tres jóvenes cubanos posan en una céntrica calle de La Habana (Cuba).

Aunque la media mensual equivale a poco más de 25 dólares, sólo una tercera parte de los isleños sobrevive con menos de 50 dólares al mes.

"¿Quién puede vivir en Cuba con 25 dólares mensuales?", es una pregunta recurrente que se basa en el salario medio mensual de la isla, el más bajo del mundo según la empresa especializada en estadísticas Nation Master y que según los parámetros del Banco Mundial ubicaría a los cubanos en la pobreza extrema (menos de $1 diario)

El propio gobierno ha reconocido que el salario medio mensual (640 pesos o $25,6 según las cifras oficiales más recientes) no alcanza para cubrir los gastos, que casi todo se va en comprar alimentos.

Pero cuando se le cuestiona acerca de cuándo habrá un aumento significativo de los salarios, alega que "el sistema empresarial (estatal) y el sobrecumplimiento de los ingresos tienen que financiar lo que hace falta para poder incrementar el salario” (Ministro de Economía Marino Murillo, Asamblea Nacional, diciembre de 2014).

De ese modo se perpetúa el viejo círculo vicioso de que el gobierno “hace como que paga” y los trabajadores “hacen como que trabajan”.

Sin embargo, el cubano se “rebusca” de diversas maneras el extra que necesita para completar la canasta básica a los altos precios de los mercados de oferta y demanda y de las Tiendas Recaudadoras de Divisas y para cubrir algunos gastos más. Lo acaba de confirmar un estudio reciente de una firma de mercadeo que ofrece sus servicios en la isla.

Rose Marketing, fundada en Boston, fue la primera empresa de publicidad y relaciones públicas independiente en operar en la antigua Unión Soviética, desde en 1989. Tiene su sede actual en Moscú

El diario The Miami Herald presenta algunos de los resultados de la encuesta realizada en mayo y junio en la isla por Rose sobre los consumidores cubanos. El sondeo, que entrevistó a 1.067 cubanos en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y Cienfuegos, encontró que sólo un 27 por ciento tiene ingresos (ojo, no salarios) inferiores a $ 50 por mes.

Del resto, un 34 por ciento ingresa cada mes el equivalente a entre $ 50 a $ 100 por mes, mientras que 20 por ciento acopia entre $ 101 y $ 200.

En estratos superiores se encuentran el doce por ciento que dijo tener ingresos de $ 201 a $ 500 mensuales; casi un 4 por ciento que dijo llegar a los $ 500; y apenas un 1.5 por ciento que reportó más de $ 1.000 por mes.

La compañía de mercadeo señala que estos ingresos son relativamente bajos en comparación con otras naciones y que el cubano nunca para de "luchar" para llegar a fin de mes, pero también considera el efecto atenuante de gratuidades como la atención médica y la educación, “así como gastos vitales mínimamente subsidiados".

Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana.
Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana.

Como fuentes suplementarias de ingresos la firma enumera empleos “por la izquierda”, el trabajo por cuenta propia, la mejor remuneración y bonificaciones y propinas para los que laboran en las empresas mixtas y del turismo; y las remesas monetarias que se reciben del exterior.

El reportaje del Herald cita en ese sentido el cálculo de $ 3.354 millones en 2015, y sólo en dinero y desde Estados Unidos, que realizó el grupo de análisis The Havana Consulting Group.

La entidad, que obtiene un total superior a los $2.000 millones al estimar las remesas en ayuda material también señaló que el reciente aumento en los vuelos a Cuba en los últimos años ha contribuido al crecimiento de las remesas monetarias, ya que cada cubano residente en el exterior que viaja a la isla lleva un aproximado de $ $ 3.200 a $ 3.500 en efectivo.

​Según cifras ofrecidas por el ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero el año pasado las visitas por parte de de cubanoamericanos alcanzaron 390.000, y sólo en los primeros cuatro meses de 2016 lo hicieron otros 116.000.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG