El pobre entorno de los pescadores cubanos en alto contraste con las regatas

Una regata muy cercana a las comunidades pobres de pescadores en La Habana.

Un fotoreportaje del periodista independiente Steve Maikel Pardo llama la atención sobre la comunidad de pescadores en La Habana.

La vida de los pescadores y las vicisitudes que enfrentan en la capital para realizar su trabajo fue recogida por el periodista independiente cubano Steve Maikel Pardo quien recorrió los barrios de pescadores en la capital al mismo tiempo que cerca de allí se celebraba una regata con unas 40 embarcaciones como participantes, en su inmensa mayoría estadounidenses.

Los pescadores viven en condiciones terribles y para realizar el trabajo enfrentan todo tipo de trabas que van desde los controles estatales hasta la falta de equipos de trabajo que le faciliten realizar una pesca abundante, dijo en el programa Cuba al Día el periodista independiente.

"Es vergonzoso que estando Cuba rodeada de mar no haya condiciones para que los pescadores puedan salir al mar y obtener ganancias con el trabajo", lamentó Pardo.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Steve Maikel Pardo

Los pescadores le explicaron que tienen que pasar por controles de todo tipo para salir a pescar y en muchas ocasiones esos trámites tienen que acompañarlos de “sobornos” para que las autoridades faciliten los permisos.

Contrastes en La Habana

Otros problemas que golpean son las multas que les ponen “por cualquier cosa”, la falta de recursos para reparar las embarcaciones y que no hay lugares donde ellos puedan comprar los instrumentos que se requieren para pescar y las piezas de repuesto, precisó.

“A eso se le suma que la mayoría de los equipos que usan para pescar son muy viejos y ni reparándolos les facilitan el trabajo”, explicó.

Los pescadores están obligados a entregar ciertas cuotas de lo que obtienen cuando regresan del mar y eso los golpea mucho porque por lo general la pesca no es abundante, aseguró Pardo quien entrevistó a varios pescadores.

Pardo insistió en que los pescadores y sus familias “la pasan muy difícil” y calificó de "vergonzoso" que el gobierno permita celebraciones de regatas y fiestas de lujo en un área muy cercana al lugar donde viven las familias de los pescadores en una pobreza absoluta.

(Con la colaboración del programa Cuba al Día)