Enlaces de accesibilidad

Regata EEUU-Cuba frenta al Malecón habanero


Habaneros observan desde el Malecón las embarcaciones de la regata Havana Challenge, realizada en mayo del 2015 entre Cayo Hueso y La Habana

La regata de embarcaciones ligeras se disputa a doble vuelta en el tramo comprendido entre la embajada de Estados Unidos y el Hotel Deauville.

Embarcaciones ligeras con tripulaciones de Cuba y Estados Unidos celebraron este sábado la Regata Copa de la Amistad frente al malecón de La Habana, anunciaron sus organizadores.

Los barcos, del tipo Hobbie Cat y Snipe, representarán al Key West Yacht Club, de Cayo Hueso (EEUU), y la Regata Havana Cat Challenge, precisó el comodoro del Club Náutico Internacional "Ernest Hemingway" de Cuba, José Miguel Díaz Escrich.

También participarán embarcaciones de la Federación Cubana de Vela y de miembros del Club "Hemingway", que radica en la marina homónima ubicada en la zona oeste de La Habana.

La regata se disputará a doble vuelta en el trayecto del litoral que bordea al Malecón de La Habana comprendido entre la embajada de Estados Unidos y el Hotel Deauville.

Entre los asistentes figuran el comodoro del Key West Yacht Club, Bob Harvey, y el presidente y fundador de la regata Havana Cat Challenge, George Berenger.

Díaz Escrich dijo a la prensa que estos eventos "unen y fortalecen los lazos de amistad entre ambos países" y además permiten confirmar el desarrollo de la náutica recreativa y deportiva en Cuba.

Además avanzó que el próximo 17 de mayo está previsto el arribo a la capital cubana de un rally de 20 lanchas rápidas procedente de la Florida, para realizar exhibiciones a lo largo del litoral habanero, el primero de su tipo que llegará a la isla desde EEUU en los últimos 58 años.

Casi un mes después comenzará el tradicional Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.

Cubanoamericanos todavía no participan

Para ninguno de estos dos eventos se han recibido solicitudes de competidores cubanoamericanos, pero Díaz Eschrich dijo a la revista On Cuba que cuando se creen las condiciones, una “cantidad considerable” de personas de origen cubano podrían llegar a Cuba cada mes en embarcaciones de recreo, “sobre todo en los meses en que la mar esté en buenas condiciones para la travesía”,

La participación de los cubano-estadounidenses se hizo posible después que La Habana levantara el pasado 22 de abril, poco antes de la partida haciala capital cubana del crucero Adonia de Carnival, la prohibición de entrada y salida por mar para estadounidenses nacidos en la isla.

El ex oficial de la Marina de Guerra cree que en el caso de estos cubanos interesados en volver a disfrutar de las aguas de su país , o el de sus padres o abuelos , “el mayor por ciento de su flota se integra por embarcaciones pequeñas y medianas, hasta un rango de 30 pies”

Desde que se produjo el deshielo diplomático entre Cuba y Estados el pasado año, se han celebrado varias regatas como la Havana Challenge, la Bone Island Race, el récord de velocidad del alemán Roger Klüh con la lancha Apache Star, con una tripulación de dos norteamericanos, y la travesía en Kayak La Habana-Key West.

Díaz Escrich, principal impulsor de la náutica recreativa en Cuba, adelanta que a lo largo de 2016 se prevé una decena de regatas desde Estados Unidos, entre ellas, las de La Concha, Tallship Challenge, Havana-Challenge, Cortés, Storm Trysail, desde Texas, Punta Gorda y Havana Thunder Challenge.

XS
SM
MD
LG