Policía impide un encuentro sobre conflictos sociales en La Habana

Un auto patrullero frente a la vivienda del periodista independiente Vladimir Turró Páez en La Lisa, La Habana, abril 24 de 2019. (Cortesía de Juan C. Linares).

Dos periodistas independientes que intentaban realizar y ser parte en La Habana de un evento organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos fueron detenidos este miércoles por la policía.

En un reportaje de Radio Martí, la comunicadora Aimara Peña dijo que estaba siendo devuelta hacia su provincia de Sancti Spíritus desde la capital cubana mientras Vladimir Turró Páez –que organizaría el evento en el municipio La Lisa- permanece detenido.

“Llegó una patrulla y un oficial de la Seguridad del Estado que se hacía llamar Abel Pérez (…). Trataron de cuestionarme: ¿Qué estaba haciendo? ¿Por qué estaba allí? ¿Quién me había invitado?”, indicó la periodista.

Peña denunció que la llevaron en un auto patrullero hacia una unidad policial, y de ahí hasta la terminal de ómnibus para deportarla hacia su provincia de origen.

“Me violó todos mis derechos al libre tránsito. Me trajeron hasta aquí, me sentí presionada porque me estuvieron controlando hasta que me anotaron en la lista para regresarme a mi provincia”, concluyó la comunicadora.

Otro de los periodistas que pretendía participar en el evento, Juan Carlos Linares Balmaseda, llegó hasta la sede, pero logró evadir el arresto.

“Llegando a la esquina veo en esa zona frente a la casa de él (Turró Páez) una patrulla y se baja un patrullero (…). Yo tiro una foto como evidencia”, relató Linares.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)