Al menos seis cubanos capturados en paso fronterizo de Ecuador a Perú

Los seis cubanos podrían ser deportados a Ecuador, país por donde ingresaron a Perú.

La prensa local informó que los detenidos no tenían "el sello de ingreso al país" y fueron puestos en manos de la Seguridad del Estado para ser deportados a Ecuador, país por donde ingresaron en ómnibus a Perú.

Al menos seis ciudadanos cubanos han sido detenidos en las últimas semanas en Tumbes, -un punto fronterizo entre Perú y Ecuador-, por viajar sin tener los documentos en regla, según dos reportes de la prensa local.

El Diario Correo, de Perú, identificó este miércoles a los ciudadanos cubanos Yisel López García (37), Deyer Núñez Viamonte y Niuvis Pérez García (28).

"Habían ingresado ilegalmente al país por la frontera de Tumbes", informó en la breve nota.

Los tres cubanos fueron detenidos cuando viajaban en un ómnibus de transporte interprovincial, en el control aduanero Carpitas, del distrito de Canoas de Punta Sal.

La policía constató que no contaban con el sello de ingreso al país. Fueron detenidos y llevados a la comisaría de la jurisdicción, para posteriormente ponerlos a disposición de Seguridad de Estado y deportarlos a Ecuador.

"Todos los días hay intervenciones. Los extranjeros que quieren ingresar al Perú por Ecuador a veces se olvidan de presentar sus papeles en migraciones", dijo un policía.

Violando leyes migratorias

El mismo medio informó a fines de enero sobre otro caso similar que involucró a los cubanos identificados como Beatriz Rodríguez Tamayo (19), Luis Díaz García (27) y Jesús García Herrero de 25 años de edad.

"No contaban con la tarjeta andina migratoria que acredite su ingreso legal al país, por lo que estarían violando la ley de migraciones N° 1350", explicó el medio.

También viajaban en un ómnibus y fueron puestos a disposición de las autoridades.

Las tendencias migratorias cubanas variaron tras el cierre de la política de "pies secos/pies mojados", una medida ordenada por el expresidente Barack Obama en enero del 2017, frenando en seco la masiva llegada de isleños a Estados Unidos.

Muchos se dirigen ahora a países del sur, entre ellos Chile y Uruguay, donde a menudo reciben refugio una vez en las fronteras.

(Escrito por Rosa T. Valdés a partir de reportes de Diario Correo)