Cubano Ortiz peleará en NY ante el argentino Vidondo

Luis Ortiz, boxeador cubano.

El combate está programado para el sábado 17 de octubre.

En medio de la post temporada de las Grandes Ligas del béisbol, con la presencia de varios peloteros cubanos, entre ellos Kendrys Morales, Yoenis Céspedes y Jorge Soler, otro deportista cubano, el púgil Luis Ortiz regresará al ring portátil instalado en el Madison Square Garden, de Nueva York, ante Matías Vidondo.

El combate, programado para efectuarse el sábado 17 de octubre, será transmitido a través de la TV Showtime desde las 10:00 p.m.

Ortiz (22-0-19 KO) entrena fuerte en Miami, Florida, y a finales de este mes comenzará a realizar sparrings libres con pesos completos que tienen las características del peleador suramericano.

Vidondo (20-1-18 KO) se caracteriza por ser un peleador agresivo y de fuerte pegada. Debe ser, sin lugar a dudas, un difícil adversario para el camagüeyano.

Matías nació en Neuquen, pero desde hace varios años reside en Rosario, Santa Fe. Su carrera profesional la inició en el 2010 a los 33 años. Sin embargo, tras debutar el 19 de marzo del 2010 con victoria por la vía rápida en el tercer round ante Juan José Márquez, comenzó una seguidilla de éxitos por KO hasta que perdió su única pelea el 11 de noviembre del 2011 ante el brasileño Irineu Beato Costa Junior, en Rosario, Santa Fe.

El combate fue parejo hasta que en el décimo asalto Vidondo se agotó y cayó a la lona por cansancio. Se paró pero el tercer hombre del ring Jorge Basile decidió parar la pelea a favor de Costa Junior, ídolo de Sao Paulo.

Desde ese fracaso ante el peleador brasileño Vidondo acumula 10 triunfos con un empate ante Miguel Ángel Pacheco. Vidondo figura en estos momentos clasificado número uno en los pesos completos de Argentina, seguido por el excampeón mundial en el peso crucero Marcelo Domínguez, Gonzalo Omar Basile, Miguel Ángel Morales y Nazareno Fernández.

En el caso de Ortiz es un púgil técnico que gusta pelear a la media y sobre todo a la larga distancia por su estatura de 1.91 metros y sus 230 libras de peso corporal.

El invicto cubano derrotó por KO en el primer asalto al nigeriano Lateef Kayode, en la pelea efectuada el 11 de noviembre del 2014 en Las Vegas, Nevada. Con esa victoria Ortiz ganó el título interino de los pesos completos de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Sin embargo, dos semanas después la Comisión Atlética del Estado de Nevada comprobó que Ortiz había dado positivo en un análisis anti doping por el consumo de Nandrolona, un esteroide anabólico.

En ese momento, el peleador cubano dijo a la prensa en Miami que él no había consumido ningún medicamento prohibido. Lo cierto es que el peleador cubano tuvo que entregar la corona interina de la AMB tras ver que su demanda no prosperó a través de sus abogados y la pelea Ortiz-Kayode fue anulada.

Tras ser suspendido por seis meses, Ortiz regresó al cuadrilátero el pasado 20 de junio en Montreal, Canadá, al superar por KO en el primer round al estadounidense Byron Polley.

Luis Ortiz figura como el tercer mejor peso completo cubano en la actualidad en el boxeo profesional, sólo superado por el avileño-espirituano Ismaikel "Mike" Pérez y el monarca olímpico habanero Odlanier Solís.

Detrás de Ortiz aparecen el cienfueguero Yasmany Consuegra, y los habaneros Eliecer Castillo Ramos y el olímpico de Pekín en el 2008 Robert Alfonso.

Actualmente Cuba cuenta con cuatro campeones mundiales profesionales, el gallo santiaguero Guillermo Rigondeaux, el ligero pinero Richard Abril, el súper welter guantanamero Erislandy Lara y el crucero vueltabajero Yoan Pablo Hernández, quien reside en Hamburgo, Alemania.

Otro titular del orbe, el habanero-guantanamero Rancés Barthelemy renunció al cetro súper pluma para subir a la división súper ligera, mientras que el "Ciclón de Guantánamo" Yuriorkis Gamboa tratará en el 2016 de reconquistar la corona mundial en el peso súper pluma.