Movimiento opositor pide a la Iglesia que interceda por huelguistas de Holguín

Adairis y Anairis Miranda Leyva, y Fidel Batista Leyva, iniciaron una huelga de hambre hace 11 días.

El MCR recuerdan que la vida de trea huelguistas corren peligro, razón por la que apelan a la doctrina social de la Iglesia con el fin de que los visiten, asistan cristianamente y medie con las autoridades cubanas.

El Movimiento Cubano Reflexión (MCR) pidió a la Iglesia Católica que socorra a tres hermanos de esa organizacion opositora en huelga de hambre a los que, según la organización, las autoridades les han prohibido atención médica y el ingreso en cualquier hospital de la isla.

El pasado 26 de enero, los hermanos Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva iniciaron una huelga de hambre. Su salud se deteriora aceleradamente y sus vidas corren peligro, recordó a través de una declaración el MCR.

Los huelguistas sostienen como principal demanda el cese de la represión contra la familia, y que sea desestimado el proceso judicial para retirarle a Adairis la custodia de sus hijos.

Maidolis Leyva, madre de los huelguistas, dijo a Martí Noticias que este lunes sus tres hijos cumplen 11 días sin ingerir alimentos y solo pequeñas cantidades de agua.

"La situación de salud ha empeorado, vomitan los poquitos de agua que toman y Anairis no tiene sensibilidad en las piernas", precisó la madre, preocupada porque cree que "el gobierno se quiere desentender de esa situación de sus hijos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Maidolis Leyva madre de los tres huelguistas

En los últimos días, la doctora les "ha hecho un seguimiento diario" en la casa donde realizan la huelga, pero la madre cree que no es suficiente, y recuerda que a sus hijos no les está permitido acceder a la compra de los medicamentos denominados ansiolíticos, para el estrés y otros trastornos asociados, que son secuelas de dos huelgas anteriores.

Por su parte, el MCR recuerda que el deterioro de la salud de los tres huelguistas es rápido y "sus vidas corren peligro", razón por la que apelan a "la doctrina social de la Iglesia" con el fin de que los visiten, asistan cristianamente y medien con las autoridades cubanas para que cesen las violaciones de los derechos humanos contra la familia opositora.

Otros reclamos de los huelguistas

Con la huelga de hambre, los hermanos exigen, además, que se sancione a la maestra involucrada en actos de intolerancia, y sea posible la reinserción de los infantes de la familia a la escuela.

También reclaman el cese de la represión contra la familia, en los que están involucrados la parapolicial Brigada de Respuesta Rápida, la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, concluye el comunicado del MCR.

Los hermanos opositores Adairis, madre de dos niños, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva, exigen el cese de las amenazas del tribunal de esa ciudad de procesar legalmente a la mamá de los menores, explicó Leyva.

Adairis, la madre de Tahimí Rodríguez Miranda, de 11 años y Alay Michel Rodríguez Miranda, de 10, decidió en octubre pasado no enviarlos más a la escuela tras un incidente en el que los menores, ella y su hermana Anairis fueron agredidas y golpeados durante un acto de repudio en el centro escolar Julio Grave de Peralta, el 28 de septiembre de 2017.

En enero de este año, la fiscalía de Holguín presentó una acusación contra la madre de los menores por otros actos contrarios al normal desarrollo del niño. En apoyo a la madre, los otros dos hermanos se declararon en huelga de hambre.

(Con reporte de Ivette Pacheco y comunicado del MCR)