Se filtra anuncio de ministro de Salud que permitiría viajar a los médicos cubanos

  • Agencias

ARCHIVO. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda

Una fuente que prefirió el anonimato asegura que durante una reunión el ministro se refirió a una resolución “que permitirá la normalización de la salida de todo el personal” del sector de la salud.
Un médico cubano residente en la isla dijo a la agencia AP (Associated Press) que el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, se reunió el sábado 5 de enero con directores de hospitales.

El médico, que pidió permanecer en el anonimato, señaló que el ministro informó sobre la resolución de reforma migratoria que entrará en vigor el 14 de enero.

La reforma anunciada por el Gobierno cubano a mediados de octubre elimina el permiso de salida (comúnmente llamado “tarjeta blanca”) así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para poder salir de la isla.

Según AP, el médico que le informó de la reunión indicó que en el encuentro el ministro se refirió a una resolución “que permitirá la normalización de la salida de todo el personal” del sector de la salud.

El despacho cablegráfico de Associated Press cita a su informante anónimo, quien se expresa en estos términos: “El médico será tratado como cualquier otro ciudadano cubano a partir de ahora y puede salir libremente. Siempre y cuando el país al que va” le dé visa.

Por su parte, la agencia France Press (AFP) cita a un médico de un hospital de La Habana, que también pidió mantener el anonimato.

Este galeno afirmó a AFP que los médicos de su centro habían sido informados que no tenían necesidad de pedir autorización del ministro de Salud Pública para salir del país y que a partir del lunes día 14 podrían hacerlo como cualquier otro ciudadano.

No obstante, agregó que el director de su hospital había explicado que unos 350 médicos que son especialistas o altos directivos del ministerio, sí tendrían que solicitar autorización del ministro para poder viajar.

La reforma migratoria que entrará en vigor el próximo día 14, establece una regulación especial para los “cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior y que quedarán sujetos a un “tratamiento regulado”, según el caso.

Y entre los profesionales, el Gobierno cubano hace especial referencia a médicos, estomatólogos y técnicos medios del sector que formen parte de “programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud”.

En este sentido, el editorial de Granma del 16 de octubre de 2011 habla de proteger el “capital humano” e indica que “mientras persistan las políticas que favorecen el robo de cerebros, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”.

El semanario Trabajadores dio a conocer este lunes que ya habían sido definidas las profesiones y actividades que tendrán restricciones para viajar, pero no señaló cuáles eran.

Desde la isla, médicos cubanos recibieron con cautela la noticia de una posible flexibilización de la ley migratoria y que se permitiría viajar libremente a los profesionales de la salud.

Your browser doesn’t support HTML5

Doctores Roberto Serrano y Arnoldo de la Cruz, entrevistados por el periodista José Luis Ramos




La reforma migratoria cubana en imagenes