Huelguista y familiares sienten que el gobierno los engañó "de nuevo"

Conducen al hospital a Vladimir Martín.

La salud de Vladimir Martín Castellanos "está muy deteriorada" tras una prolongada huelga de hambre para exigir a las autoridades su derecho a viajar y establecerse legalmente en la localidad tunera de Puerto Padre.

El activista Vladimir Martín Castellanos, de la Unión Patriótica de Cuba, arribó este domingo a 29 días en huelga de hambre sin que las autoridades gubernamentales le permitan realizar su cambio de dirección a Puerto Padre, Las Tunas, donde tiene planes de establecerse con su esposa.

Su salud está muy deteriorada, se ve bastante débil, se mantiene en cama, decaído y apenas puede hablar”, dijo a Martí Noticias Miraida Martín, sobrina del huelguista que el día 5 de enero a la decisión de no alimentarse agregó la de no tomar agua.

El huelguista fue conducido este viernes a la unidad de salud más cercana, el policlínico 28 de Septiembre, donde fue hidratado con un suero. Luego fue llevado de regreso a la casa sede de UNPACU, donde permanece desde que inició la huelga.

Horas después, Martín Castellanos recibió la información de "de la policía política" en Santiago de Cuba de que le permitirían viajar a Las Tunas a realizar los trámites de cambio de dirección, según explicó la sobrina.

"Yo fui a acompañar a mi tío, pero antes de llegar a Puerto Padre nos detuvieron y devolvieron a Santiago de Cuba. Una vez más nos mintieron”, enfatizó.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

El 4 de febrero, el huelguista también había recibido una comunicación de Atención a la Ciudadanía de Santiago de Cuba de que sus demandas serían cumplidas, y que debía volver a alimentarse. No convencido, respondió a los funcionarios que no comería hasta que no se hiciera efectivo en sus documentos el cambio de dirección.

El opositor viajó a Puerto Padre ese día para completar sus documentos, y luego deponer la huelga de hambre, pero las autoridades policiales, además de no permitirle realizar el trámite legal, lo detuvieron y regresaron a Santiago de Cuba.

El 10 de diciembre de 2016, cuando Martín Castellanos inició la huelga de hambre, ya había sido detenido en una docena de ocasiones mientras se dirigía a Las Tunas a tramitar el cambio de dirección que le permite establecerse con su esposa de forma legal.

Martín Castellanos sostiene que su reclamo es legítimo e insiste en que no hay razón para que le nieguen sus derechos de viajar y establecerse legalmente donde considere.

En un video divulgado por la UNPACU, el médico opositor Roberto Serrano, que ha estado atendiendo de forma independiente a Martín Castellanos, alertó que al no ingerir líquidos "entra en una tercera etapa de la huelga de hambre en la que requiere ser hidratado por vía parenteral".

Your browser doesn’t support HTML5

Se deteriora la salud del huelguista Vladimir Martín Castellanos