Enlaces de accesibilidad

Preocupa estado de salud de opositor en huelga de hambre


Vladimir Martín Castellanos

Vladimir Martín Castellanos, en huelga de hambre desde el 10 de diciembre, exige que las autoridades cubanas le permitan viajar a Puerto Padre, Las Tunas, para vivir legalmente con su esposa.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha expresado públicamente su preocupación por el estado de salud del opositor Vladimir Martín Castellanos, quien inició una huelga de hambre el pasado 10 de diciembre.

Vladimir, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), exige que las autoridades cubanas le permitan ejercer su derecho a viajar libremente a la ciudad de Puerto Padre, Las Tunas, donde tiene planes de establecerse legalmente con su esposa.

Durante sus viajes a Las Tunas, Vladimir ha sido detenido por la policía en más de una docena de ocasiones, y devuelto a su ciudad de origen, Santiago de Cuba, sin ninguna explicación, agrega el comunicado de la FNCA.

El 4 de enero, las autoridades aseguraron oficialmente a Vladimir que sus demandas habían sido cumplidas y que debía volver a alimentarse. No convencido, respondió a los funcionarios que él no comería hasta que no se hubiera mudado finalmente a Las Tunas. Después de viajar allí una vez más, volvió a ser detenido y devuelto por la fuerza a Santiago de Cuba.

Tras 28 días en huelga de hambre, Vladimir ahora se ha negado a beber agua o líquidos hasta que su demanda para viajar y moverse libremente, haya sido satisfecha. La ley cubana no establece restricciones para que un ciudadano resida en cualquier lugar dentro del territorio nacional.

La FNCA denuncia esta ilegal restricción de movimiento por parte del Gobierno y llama la atención sobre el deterioro de la salud de Vladimir Martín Castellanos mientras continúa defendiendo su derecho.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sufrido niveles extremos de represión durante los últimos meses.

(Con información de la FNCA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG