Enlaces de accesibilidad

Huelga de hambre para reclamar el derecho a vivir en otro municipio


Vladimir Martín Castellanos cumple 18 días en huelga de hambre

Vladimir Martín Castellanos reclama su derecho a transitar libremente por el país y establecerse en el lugar que desee.

Cumple 18 días en huelga de hambre Vladimir Martín Castellanos un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que reclama su derecho a transitar por el país y establecerse legalmente en el lugar que desee.

“Me siento decaído, con mareos, dolores articulares y de cabeza, he bajado de peso considerablemente, apenas puedo caminar porque me fatigo mucho y siento falta de aire, explicó a Martí Noticias el huelguista que no ha recibido visita del consultorio de su área para interesarse por su caso pero sí de Roberto Serrano, médico que integra la UNPACU.

El activista inició una huelga de hambre el pasado 10 de diciembre para exigir a las autoridades policiales que le permitan ejercer su derecho a viajar libremente hasta la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, donde quiere establecerse legalmente junto a su actual pareja, sin embargo ha sido detenido en más de una decena de ocasiones y lo regresan a Santiago de Cuba sin darle ninguna explicación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El opositor dijo que ante esas arbitrariedades presentó una queja en las oficinas de "Ciudadanía" de Santiago de Cuba el pasado 7 de diciembre pero veinte días después no hay respuestas.

"Hoy mi sobrina fue a interesarse de por qué no me han dado respuesta y un mayor le dijo que no había término legal para responder a mi reclamación”, precisó Martín.

Activistas de UNPACU que permanecen junto a Martin en la sede de esa organizacion en el reparto Altamira en Santiago de Cuba están preocupados.

"El insiste en seguir con su huelga hasta que le concedan la petición y la mayor preocupación que tenemos es que la salud empeore”, dijo la activista Lizandra Robert.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13 plantea que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado.

En un video publicado por la UNPACU el pasado 26 de diciembre el huelguista insistió en que su reclamo es legítimo y no hay razón para que el gobierno le niegue sus derechos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG