Cuba entre los 11 países con menos libertad de prensa

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

El informe de Reporteros Sin Frontera "Clasificación mundial 2015 de la libertad de prensa" sitúa a Cuba en el lugar 169 de una lista de 180 países.

El documento, elaborado por la Sección Española de RSF, analiza la evolución de la libertad de información en un centenar de países y recoge los principales acontecimientos que han influido en el libre ejercicio del periodismo.

La organización destaca que La Habana mantiene un control total sobre los medios de comunicación y que la isla está entre los países con menos acceso a internet a nivel mundial.

Reporteros Sin Frontera reconoce que los comunicadores cubanos son víctimas de la represión y el acoso de las autoridades.

Parámetros sobre Cuba que destaca:

  • 0 periodistas asesinados
  • 0 internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 colaboradores asesinados
  • 2 periodistas encarcelados
  • 0 internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 colaboradores encarcelados


Capítulo de Cuba, reproducción íntegra:

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Cuba, en agosto, para consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1945. RSF le recordó por este motivo, en una carta abierta, que "Cuba se encuentra en el lugar 169, entre 180 países, en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa". Días antes, con motivo de la visita del Papa Francisco a Cuba, el Gobierno anunció que indultaría a 3.522 prisioneros. Entre ellos no se encontraban los dos periodistas que permanecían encarcelados. El gobierno cubano sigue manteniendo el monopolio de la información y no tolera que exista ninguna voz independiente. Cuba es uno de los países que cuentan con un menor acceso a Internet en el mundo.

Además de la censura oficial a los medios de comunicación, en el país existe un largo historial de actos de violencia y de hostigamiento contra los periodistas. En julio, numerosos activistas y periodistas fueron detenidos durante las manifestaciones organizadas por el movimiento opositor Las Damas de Blanco. Este control también lo padecen los periodistas extranjeros. Las acreditaciones de prensa se otorgan de forma selectiva, y si el régimen considera que el enfoque de las noticias difundidas por un periodista extranjero es "demasiado negativo", lo expulsa del país.

A lo largo del año varios periodistas fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión simplemente por haber hecho su trabajo. El escritor y bloguero Angel Santisteban Prats detenido, en 2013, y sentenciado a 5 años de cárcel por "violación de domicilio y lesiones", fue puesto en libertad condicional, en julio, tras haber pasado más de dos años en prisión. Según el editor de su sitio web, fue víctima de malos tratos y de tortura en la cárcel.

Por su parte, Yoeni de Jesús Guerra García, bloguero independiente de la agencia Yayabo Press, condenado a 7 años de cárcel, en marzo de 2014, por "sacrificio ilegal de ganado", y José Antonio Torres, ex corresponsal de Granma, sentenciado a 14 años de cárcel en 2012, por el delito de espionaje, continuaron en prisión y no figuraron entre los presos indultados por la visita del Papa. El primero, ha sido víctima de actos de violencia y tortura infligidos por el personal de la prisión en repetidas ocasiones.

Durante la visita del Papa Francisco, realizada entre el 18 y 22 de septiembre, la policía secreta pidió a periodistas y blogueros críticos con el Gobierno que se quedaran en casa, so pena de ser encarcelados.