Científico cubano espera juicio el martes en huelga de hambre

Ariel Ruiz Urquiola. (Foto tomada de vídeo de Estado de Sats)

El tribunal de Viñales, en Pinar del Río, lo procesará esta tarde por el supuesto delito de "desacato", después que dijera a funcionarios locales que lo asediaban que parecían operar como "la guardia rural".

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, -que será llevado a juicio este martes por supuesto delito de desacato-, está en huelga de hambre y sed desde el sábado, según informó su hermana Omara Ruiz Urquiola a Radio Martí.

El juicio está previsto para las 2:00 PM en el Tribunal Municipal de Viñales. Según el Código Penal vigente, por el delito de desacato podría recibir desde una multa de 300 pesos en moneda nacional hasta ir a la cárcel en un período de entre tres meses y un año.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Adriel Reyes, de Radio Martí.

Ruiz Urquiola fue detenido el pasado jueves en la finca del propio municipio de Viñales, donde gestiona una finca como usufructurario del Estado.

Ha sido objeto de persecusión de parte de autoridades forestales locales, después de varias denuncias realizadas por el joven científico acerca de irregularidades y corrupción de parte de organismos de la localidad situada en la provincia de Pinar del Río.

Había sido expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril del 2016 para separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad en Alemania, según él mismo ha explicado a Radio Martí en el pasado.

Una huelga "por la injusticia"

Su hermana dijo que ayer le dejaron hacer una llamada excepcionalmente.

"Me llamó por la noche. Está en huelga de hambre desde el sábado, de hambre y de sed, que es lo más preocupante y lo único que me dijo es 'por la injusticia'", dijo Omara Ruiz Urquiola.

Familiares y amigos han dicho a Martí Noticias que el juicio parece más un pase de cuentas de la policía política cubana.

El jueves, previo a la detención, Ruiz Urquiola recibió la inspección de funcionarios forestales a los que les dijo que parecían actuar como la guardia rural.

Por ese motivo lo arrestaron el mismo jueves. Pero la familia estima que en realidad lo que desean es sacarlo de la finca.

"Tenemos el testimonio verbal de vecinos de la zona que escucharon cuando los matones que se metieron en la finca (...) manifestaron que se habían reunido con el fiscal después del juicio y el fiscal les había dicho que iban a bajar a ese hombre de la sierra, que lo iban a sacar de ahí", dijo la hermana.

Explicó también que "los carceleros lo han tratado muy bien pero tomó la decisión porque ha sido de una arbitrariedad en otra".

"Al final lo único que quieren es quitar la finca, lo que quieren es sacarlo de allá arriba", reiteró, alegando que si fuera a prisión perdería el derecho a la tierra a los seis meses y un día de estar fuera de ella, según estipula la ley de arrendamiento de parcelas cultivables.

Además nombró al fiscal que está detrás de lo que catalogó como "una componenda" contra su hermano.

"Este expediente lo ha armado ese mismo fiscal de Viñales que se llama Juan Carlos Catalá. Todo esto es una componenda para que Ariel pierda la finca y ellos poder seguir destrozando el patrimonio natural de Viñales", acusó.

Omara Ruiz Urquiola dijo que lo que les queda es "apelar a la solidaridad del mundo".

Recomendó ver el testimonio publicado en Estado de Sats titulado "Preso por decir Guardia Rural".

(Con reporte de Adriel Reyes y Archivo de Martí Noticias)