Evo Morales regresa a Bolivia en silencio tras cirugía en Cuba

Medios dijeron que Evo Morales luce "más delgado" pero sonriente tras su regreso a Bolivia.

El mandatario boliviano pasó seis días en La Habana, donde médicos cubanos le operaron un tumor benigno que le produjo disfonía, sinusitis y dolores de abdomen. Deberá permanecer en reposo hasta el 17 de abril.

El mandatario boliviano Evo Morales llegó a su país el miércoles en la noche "más delgado, pero luciendo una amplia sonrisa", dijo el diario Los Tiempos, que reportó su estancia de una semana en Cuba por una cirugía para extraerle un tumor benigno de la cuerda vocal del lado izquierdo.

Había viajado a La Habana el pasado viernes con una ronquera que se hizo notable en enero pasado. Se quejó en público de que el nódulo le produjo un dolor “insoportable”.

Lo recibió en Cochabamba su número dos, Álvaro García Linera, a quien encargó su poder antes de partir el pasado viernes hacia Cuba.

A su llegada, simpatizantes del mandatario de 57 años lo recibieron con un ritual para pedir a la Pachamama, por su salud, dijo el sitio Bolivia.com

Poco se conoce hasta ahora de la enfermedad. Fuentes oficiales dijeron que la cirugía practicada el pasado sábado fue exitosa.

“Tiene autorización de sus médicos para hablar despacio y por poco tiempo”, informó la Agencia Boliviana de Información.

Antes de partir hacia La Habana y con evidente dificultad para hablar, Morales lamentó tener que dejar el país. A su regreso no emitió declaraciones.

Evo Morales poco antes de abandonar Bolivia rumbo a Cuba.

Médicos cubanos diagnosticaron el nódulo a inicios de marzo. Había llegado a La Habana para ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

El político izquierdista decidió ponerse en manos de doctores de la isla después que cinco médicos de su país no lograron curarle la disfonía, según dijo el Gobierno.

Morales había sido operado otras dos veces en Cuba de una rodilla y de la nariz para corregir sus fosas nasales.

Dos semanas de silencio para Evo Morales

El pronóstico divulgado indica que dentro de una semana podrá comunicarse normalmente y en dos semanas podría retomar su agenda y los recurridos discursos con los que ha gobernado el país en sus 11 años en el poder.

No es una buena noticia para Morales, acostumbrado como está a aparecer en público para arengar a los simpatizantes.

Para colmo, esto ocurre en momentos en que el gobernante busca un mecanismo que le permita habilitarse para postular a un cuarto mandato. Previo a la cirugía dijo que "el problema es el reposo".

Raúl Castro visita a Evo Morales en el hospital donde fue operado.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, que estuvo con Morales en Cuba, dijo a medios que por recomendación médica hará "reposo relativo" hasta el 17 de abril en Cochabamba.

"No podrá participar de actividades públicas", dijo el funcionario, aludiendo a ese período, cuando esperan que retome su agenda de trabajo "con normalidad".

El período de reposo se extendió en relación con el pronóstico emitido inmendiatamente después de concluida la cirugía, cuando el Gobierno informó que "que debía guardar silencio de 4 a 7 días".

Morales fue operado en el Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ), un hospital fuertemente custodiado por militares que ha garantizado estricta privacidad a otros aliados del gobierno de La Habana como el fallecido Hugo Chávez o el líder izquierdista de las FARC de Colombia, Rodrigo Londoño, Alias Timochenko, asistido recientemente por un evento cardiovascular.