Enlaces de accesibilidad

Evo Morales inspira una enciclopedia cubana


Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Archivo.
Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Archivo.

Castro ordenó a varios académicos de diversas áreas aunar esfuerzos para concretar el proyecto "Mil preguntas, mil respuestas".

Mil preguntas, mil respuestas es el ingenioso título de la recién estrenada enciclopedia, concebida para las nuevas generaciones por órdenes expresas del general Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Lo que alcanza niveles preocupantes de estupefacción es que tan importante legado está inspirado en la indescriptible sapiencia del mandatario Evo Morales.

Los secretos, justo por llevar una buena dosis de misterio, siempre emocionan. La idea surgió el 24 de septiembre de 2012, cuando, en el salón de protocolo de la terminal aérea José Martí de La Habana.

El mandatario cubano despedía a su homólogo boliviano y, tras mantener una larga conversación, talvez impresionado por la disparatada locuacidad del boliviano, Evo le confesó a su amigo Castro que el manantial de su imparable sabiduría emanaba de la constante lectura de una obra de consultas en la que siempre encontraba respuestas a todas sus interrogantes:

El libro de las 1000 preguntas y respuestas, de Nikolaus Lenz

El autor de las célebres frases "Fidel no se ha enfermado, sólo está en reparación" y "en países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles", influenció sobre Raúl.

Ni corto ni perezoso, tratando de dejar una importante herencia intelectual, y elevar la cultura científica e integral del pueblo, ordenó a varios académicos de diversas áreas aunar esfuerzos para concretar el cuasi homónimo proyecto "Mil preguntas, mil respuestas". Y, finalmente, vio la luz el 2 de abril, durante el II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, precisamente cuando el número de ingresos de jóvenes a la UJC disminuye de forma alarmante.

Lo que muchos oficiosos llaman "nuestra primera enciclopedia" está redactada en lenguaje atractivo que –al decir del doctor en Ciencias Matemáticas, Carlos Sánchez Fernández, coordinador y compilador de esta obra literaria– es "capaz de acercarse a la juventud sin perder su sabor cubano".

La nueva inspiración consta de cuatro tomos con cuatro temáticas generales (universo, vida, invenciones y sociedad).

Publicada por la editorial universitaria Félix Varela, su primera tirada de 3.000 ejemplares tiene como principal destino las bibliotecas públicas, las bibliotecas de los centros de la Educación Superior y de las instituciones de investigación e información a lo largo del país.

Sin embargo, y a pesar del influjo andino, enhorabuena, parece una magnífica idea y una obra de utilidad, pero ¿por qué decir que es la primera?

Los cubanos sabemos que en 1940 vio la luz, bajo el título Cuba en la mano nuestra primera enciclopedia cubana; luego, a principios del año 2000 salió Todo de Cuba; y, desde hace algún tiempo, podemos consultar ECURED.

De todas formas, ¡qué suerte la nuestra!

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG