Cuba analiza la mejor oferta para permitir la llegada de ferries

  • Martinoticias.com

Crucero académico M.V. Explorer, fondeado en La Habana.

En una reunión de la Caribbean Shipping Association, un especialista del Ministerio de Transporte de Cuba afirmó que están "evaluando con detalle qué compañía está haciendo la mejor oferta".

El mejoramiento de su infraestructura portuaria sigue siendo una de las prioridades de Cuba para adecuarse a los tiempos que corren, en los que cruceros y navieras podrían enfocarse en este país como un potencial destino con la apertura del nuevo Canal de Panamá.

Según informa la página especializada IHS Maritime 360, durante la reunión sectorial de Caribbean Shipping Association que tuvo lugar en Cartagena (Colombia) del 19 al 21 de octubre, el especialista en relaciones internacionales del Ministerio de Transporte de Cuba, Pedro Suárez Reyes, declaró que "hemos comenzado la recuperación de nuestra flota, nuestros puertos y nuestra cadena logística".

Para llevarlo a cabo, esta nueva política se ampararía en las modificaciones legislativas promulgadas en julio de 2013, cuando la Asamblea del Poder Popular aprobó un nuevo código de navegación marítima y fluvial que revisaba la anterior normativa de 1985.

El Gobierno de Cuba está dispuesto a permitir que más ferries lleguen a la isla, según dejó entrever el Ministro, entre otras cuestiones. "Estamos trabajando en la implementación de la política marítima y el desarrollo portuario y con respecto a la industria de ferries estamos evaluando con detalle qué compañía está haciendo la mejor oferta", declaró a IHS.

"Cuba aspira y hará todo lo que esté a su alcance para continuar siendo un jugador más del equipo, no alguien que haga las cosas más difíciles. Vamos a fortalecer nuestra estrategia competitiva, y cuando digo nuestra me refiero a la mayor Caribe", subrayó el funcionario cubano.

Este medio de comunicación también apunta que dicho especialista del Ministerio de Transporte de Cuba no aclaró la posición de su Gobierno con respecto a la tasa por persona que se podría implementar a los pasajeros de cruceros que lleguen al país, afirmando que "no puedo revelar eso".

El funcionario cubano afirmó que trabajan en una "política de transporte marítimo multilateral que permitirá alcanzar nuestra visión de lo que se puede hacer desde nuestra posición geográfica". Para ello, es necesaria la "transformación" de su sector portuario, con una "infraestructura obsoleta, especialmente equipos de elevación", según afirmó.

Sobre el puerto del Mariel, la gran apuesta económica de Cuba para potenciar su comercio internacional, Suárez declaró que "queremos tener un centro desde el que poder distribuir mercancías al resto del Caribe y del mundo –que aún no está operativo–, y está dentro de los planes futuros".

Sobre otros desarrollos portuarios, dijo que en distintos lugares de la isla ya se trabaja para adecuar y modernizar las infraestructuras, como en Santiago de Cuba, donde existe una terminal de usos múltiples en obras.

En cambio, el puerto de La Habana será el que mayor transformación precise en el futuro, ya que la existencia del túnel que cruza la bahía impide el tránsito de cruceros con cierto calado. "Los barcos son tan grandes que tenemos que encontrar una nueva ubicación y desarrollar la infraestructura para recibir estos cruceros", según el funcionario cubano.

Your browser doesn’t support HTML5

Cuba achaca al embargo la falta de infraestructuras