Enlaces de accesibilidad

Ferries desde Cayo Hueso precisan permiso de Cuba y terminal internacional


Cartel de promoción del viaje en ferry a La Habana desde Stock Island, Cayo Hueso, en los años 50.

Desde Cayo Hueso zarpaban los ferries hacia La Habana hace más de medio siglo, pero ahora no existen condiciones para que aduanas e inmigración hagan su trabajo. Comisionado del cayo viajará a Cuba en julio

A pesar de los esfuerzos de cabildeo en Washington, DC, y el interés expresado por algunas empresas en costear la construcción de una terminal de ferries desde la ciudad más al sur de los Estados Unidos continentales, habrá que superar varios obstáculos para establecer el servicio, señala el sitio Keysnet.com de los cayos del sur de la Florida.

El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro concedió a por lo menos cinco empresas norteamericanas permiso para el enlace contransbordadores a Cuba. Sin embargo, el gobierno cubano todavía tiene que dar el permiso para que puedan atracar en sus muelles

Entre los problemas a resolver por la parte estadounidense está la formación de agentes de aduana, explica David Whitestone, de la sede en Tampa del bufete de abogados Holland & Knight, y que ha estado presionando sobre el tema a nombre de la ciudad de Key West.

Whitestone ha estado trabajando en la comprensión del proceso de permisos para el tráfico marítimo a Cuba. Por ejemplo, Havana Challenge, la regata de Key West a La Habana celebrada el mes pasado, involucró a múltiples organismos gubernamentales de EE.UU. como el Departamento de Comercio y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Otro problema es que Cayo Hueso (o Key West) carece de una terminal de ferries donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza puedan procesar a los viajeros internacionales.

"Sin duda, ese va a ser el siguiente paso. Hablaremos con Aduanas y Protección Fronteriza sobre los recursos que están disponibles" anticipó Whitestone.

El Alcalde de la ciudad, Craig Cates, dijo el jueves que algunas empresas han expresado interés en costerar la construcción de una terminal de ferries (la ciudad ya tiene una en el número 100 de la calle Grinnell, pero sólo sirve itinerarios nacionales).

Cates dijo que una terminal internacional costaría entre $ 1.5 millones y $ 2 millones, y la empresa que se haga cargo de la factura tendrá que arrendar el terreno a la ciudad. Una posible ubicación sería en la misma terminal de Grinnell Street.

El Comisionado de la Ciudad Tony Yaniz anunció el jueves que a mediados de julio visitará Cuba, donde espera reunirse con varios funcionarios cubanos, entre ellos el director del puerto de La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG