Corrupción y robo en centros hospitalarios de Cuba

Hospital Provincial Lenin.

Pacientes y acompañantes mencionan como autores de los robos al propio personal de los hospitales, “algunos de cuyos miembros pueden haber encontrado una forma de lucrarse”.

La corrupción es un cáncer que está haciendo metástasis en la sociedad cubana, dijo a Radio Martí el villaclareño Yoel Armenteros.

"Aquí la corrupción entra desde la administración, policía y todo el mundo junto. No tienes el amparo de nadie. Estamos a la deriva. Esto es un sálvese quien pueda", dijo Armenteros.

Y es que los cubanos en la isla consideran que la corrupción está afectando todos los aspectos de la vida diaria incluyendo los servicios sociales.

Según cifras oficiales, en el Hospital Provincial de Holguín las autoridades tuvieron que destinar cien mil pesos más tras concluir el año 2016, para comprar luminarias, tomacorrientes y productos hidráulicos que desaparecieron debido a la corrupción.

"No solamente en el Hospital Lenin de la provincia Holguín, sino en el Hospital Pediátrico y el Clínico Quirúrgico, los mismos administrativos basados en el poder que tienen dentro de una institución se valen de los medios de transporte para sacar muchas cosas que son colchones, camas, lámparas, falso techo en cantidades", señaló el ortopédico holguinero Ramón Zamora.

El problema es tan serio en la isla, que hasta el periódico Granma se ha visto obligado a reconocer el problema.

Según el diario oficialista, el "descuido" e "indisciplina" se reflejan en la "depredación" de materiales y frecuentes problemas de higiene debido a la obstrucciónde tuberías y mala gestión de los desperdicios alimenticios.

Agrega que la "depredación" incluye los grandes ventanales, lo que "sugiere acciones premeditadas por los delincuentes, con el empleo de herramientas y el estudio detallado de los sitios y rutas de entrada y salida".

María López denunció desde La Habana que en un policlínico de la capital, los ladrones "se llevaron el tubo de la lámpara del baño, el tomacorriente está enganchado con dos cables, los tanques de las tazas de los baños, que son tan necesarios se desaparecen (al igual que) las llaves de los lavamanos".

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Adriel Reyes

(Con información de Radio Martí )