Estadounidense reporta síndrome "sónico" cubano después de visita a China

Consulado General de Guangzhou, China. Tomado de china.usembassy-china.org.cn

Es el primer visitante estadounidense en China que sin ser empleado del gobierno o miembro de las familias ha experimentado los mismos síntomas que 26 estadounidenses en Cuba y uno en Guangzhou. Diecinueve viajeros a Cuba reportaron lo mismo.

Un ciudadano estadounidense que visitó China reportó síntomas similares a los experimentados por diplomáticos estadounidenses que según las evidencias fueron víctimas de algún agente ofensivo todavía no identificado en La Habana y en la ciudad china de Guangzhou, informó el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La agencia Reuters precisa que la persona, que no fue identificada, es el primer estadounidense que sin ser empleado del gobierno o miembro de su familia ha experimentado los mismos síntomas después de un viaje a China.

El cable agrega que diecinueve ciudadanos privados estadounidenses han reportado síntomas similares después de viajar a Cuba.

Veintiséis miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana, los dos últimos confirmados en junio, como también uno del consulado de los EE. UU. en Guangzhou, han sido enviados a los Estados Unidos después de presentar síntomas congruentes con una lesión cerebral traumática leve, o conmoción cerebral, sin haber sufrido un impacto palpable en sus cuerpos.

Muchos de ellos dijeron haber sido afectados por el misterioso síndrome, cuya causa se desconoce, después escuchar sonidos anormales y/o experimentar una presión sin poder identificar la fuente.

En una alerta de viaje emitida el pasado 3 de marzo, el Departamento de Estado instó a los ciudadanos estadounidenses interesados en viajar a Cuba a reconsiderar su decisión, advirtiendo que "muchos empleados de la Embajada de EE.UU. en La Habana parecen haber sido blanco de ataques selectivos".

"Las personas afectadas han reportado una variedad de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir", agregaba el aviso.

La noticia de la enfermedad de un funcionario en Guangzhou se conoció en mayo y las afectaciones fueron confirmadas por los médicos el mes pasado.

"Desde el lanzamiento de la primera Alerta de Salud (relacionada con Guangzhou) el 23 de mayo, un ciudadano estadounidense se comunicó con el Departamento de Estado, quien informó que experimentaba síntomas similares luego de viajar a China", dijo un funcionario de la Oficina Consular del Departamento de Estado.

Cuando se le preguntó si el Departamento de Estado tenía información que sugería que los ciudadanos privados se vieron afectados por los mismos "ataques" que los funcionarios estadounidenses en Cuba, el portavoz respondió: "Esta es una situación en evolución. Como lo indicamos en nuestra alerta de salud, si tiene preocupaciones sobre cualquier síntoma o problema médico, consulte a un profesional médico lo antes posible".

(Con información de Reuters)