Enlaces de accesibilidad

EEUU amplía alerta de salud en China, tras incidentes similares a los de Cuba


EEUU retira diplomáticos en China por síntomas “coincidentes” a los de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

EEUU retira diplomáticos en China por síntomas “coincidentes” a los de Cuba

PEKÍN - El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes una alerta de salud ampliada para toda China, en medio de reportes de que algunos diplomáticos estadounidenses en el país habían experimentado una enfermedad similar a una lesión cerebral y que ya afectó a personal de ese país en Cuba.

Una declaración anterior en mayo solo mencionaba a la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, como la ubicación de la alerta de salud, aunque se envió a ciudadanos estadounidenses en todo el país.

El Departamento de Estado había confirmado previamente que un empleado estadounidense asignado al consulado en Guangzhou “sufrió un incidente médico” y que desplegó un equipo para examinar a los empleados y sus familias allí.

El miércoles, el Gobierno estadounidense dijo que llevó a un grupo de personas de ese consulado a Estados Unidos para una evaluación adicional de sus síntomas, y ofrecerá exámenes a cualquier persona en la embajada de su país en Pekín u otros consulados en China que lo soliciten.

Estados Unidos también opera consulados en las ciudades chinas de Chengdu, Shanghái, Shenyang y Wuhan. La ubicación de la alerta de salud se cambió a “nacional” desde Guangzhou en la declaración actualizada enviada por correo electrónico.

“El Departamento de Estado recibió confirmación médica de que un empleado del Gobierno estadounidense en China sufrió un incidente médico consistente con lo que otro personal del Gobierno experimentó en La Habana, Cuba”, dijo el comunicado, reiterando los comentarios hechos el mes pasado por el Secretario de Estado Mike Pompeo.

La respuesta de China

El Gobierno chino aseguró hoy que no ha sido informado de la segunda alerta de salud emitida por Estados Unidos.

"Estados Unidos no ha realizado una comunicación oficial a China", afirmó hoy en Pekín Hua Chunying, una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Si Washington envía una comunicación, "nosotros realizaremos nuevas investigaciones", recalcó.

La portavoz china insistió en que las autoridades han realizado una investigación sobre los problemas detectados en dos funcionarios del consulado de EEUU en Cantón y "no se encontraron indicios o motivos" para esos síntomas.

La primera alerta de EEUU fue emitida el pasado 23 de mayo, tras el primer caso, al que siguió otro hace unos días que ocasionó el segundo aviso a sus ciudadanos residentes en China, que lo relacionan con los síntomas atribuidos a posibles "ataques sónicos" en el personal diplomático estadounidense en Cuba.

Los síntomas pueden incluir "mareos, dolores de cabeza, zumbidos, fatiga, problemas cognitivos o visuales, malestar en los oídos o pérdida de audición", señala esta segunda alerta.

[Con información de las agencias Reuters y EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG