Candidato de Trump para Agricultura apoyaría que bancos de EEUU financien exportaciones a Cuba

El candidato a secretario de Agricultura de Trump, "Sonny" Perdue, durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Sonny Perdue indicó ante el Comité senatorial para el ramo que, de ser ratificado en el cargo, apoyaría los esfuerzos para que las exportaciones agrícolas a Cuba puedan ser financiadas con créditos privados estadounidenses, algo actualmente prohibido por la ley.

El candidato del presidente Donald Trump para encabezar el Departamento de Agricultura, George "Sonny" Perdue, indicó ante el Comité senatorial para el ramo que, de ser ratificado en el cargo, apoyaría los esfuerzos para que las exportaciones agrícolas de EEUU a Cuba puedan ser financiadas con créditos privados.

En la audiencia sobre su candidatura el viernes, en el Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura de la cámara alta, Perdue dijo en un intercambio con el senador John Boozman de Arkansas: "con respecto a Cuba, para aquellos de ustedes en la costa del Golfo y aquellos a lo largo de la Costa Este, así como aquellos en el Medio Oeste que han sido mencionados por sus colegas, creo que nos encantaría tener a Cuba como cliente en muchas cosas".

“Encabecé en 2010 una delegación de Georgia a Cuba como Gobernador (2003-2011) y encontré que gran parte del problema para ellos era la capacidad de pago y la capacidad de financiamiento".

"Creo que tenemos el producto que ellos necesitan y que les gustaría. La gran interrogante que escuché con respecto a Cuba fue la parte de la financiación. Sin duda que eso se ventilaría probablemente en otra área, no en el Departamento de Agricultura, pero yo apoyaría sus esfuerzos si pudiéramos obtener financiamiento privado", dijo Perdue, aludiendo al proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que eliminaría las restricciones para respaldar con créditos estadounidenses estas ventas a la isla.

El borrador ha sido presentado por el congresista Rick Crawford, de Arkansas, en la Cámara de Representantes, y por los senadores Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y John Boozman, de Arkansas. Heitkamp, miembro del Comité, ha prometido darle su voto a Perdue.

Enmiendas a las regulaciones sobre activos cubanos introducidas en enero de 2016 por la administración del expresidente Obama autorizaron a las instituciones financieras estadounidenses a proporcionar financiamiento, incluyendo la emisión de cartas de crédito, para exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, salvo las de productos agrícolas o materias primas.

La todavía vigente Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act), aprobada por el Congreso en 2000 y que hizo una excepción en el embargo estadounidense para permitir las exportaciones de alimentos y otros productos agrícolas a la isla, estableció como requisito el pago en efectivo por adelantado o la financiación por terceros países.

Las compras cubanas de productos agrícolas estadounidenses (principalmente granos, aceites, pollos y productos hortícolas) disminuyeron a 180 millones de dólares en 2015, comparadas con 291 millones en el 2014, y 349 millones en 2013, muy lejos del máximo de 710 millones de dólares alcanzado en el 2008, según datos del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba.

Para John Kavulich, presidente de esa entidad que monitorea el comercio entre ambos países, la gradual reducción estaría relacionada no solo con la disposición de créditos extendidos por gobiernos aliados, sino también con la decisión de las autoridades cubanas de limitar las compras con el propósito de generar mayor presión por parte de compañías y congresistas de Estados Unidos a favor de la eliminación del embargo.

Trump nominó formalmente a Perdue en enero pasado. El ex veterinario sirvió en su comité consultivo sobre Agricultura durante la campaña presidencial de 2016.

"Sonny Perdue va a lograr grandes cosas como Secretario de Agricultura", dijo Trump. “Desde criarse en una granja hasta ser gobernador de un gran estado agrícola, ha pasado toda su vida entendiendo y resolviendo los desafíos que nuestros agricultores enfrentan, y va a producir grandes resultados para todos los estadounidenses".

Perdue se crió en una granja del centro de Georgia, y trabajó en pequeñas empresas de agronegocios y transporte. Obtuvo su doctorado en medicina veterinaria en la Universidad de Georgia. Su candidatura cuenta con el apoyo de grandes gremios del ramo.