Enlaces de accesibilidad

Los checos aterrizan con autos y cervezas en feria agrícola de La Habana


Fachada de la embajada de la República Checa en Cuba, ubicada en el barrio de Nuevo Vedado, en La Habana (Cuba).

Liderados por el ministro de Agricultura, la misión checa buscaría "fortalecer las relaciones comerciales" entre los países aliados durante la Guerra Fría. Como ocurrió con el resto del bloque socialista, el vínculo estuvo congelado durante dos décadas.

Una delegación de 61 empresarios de la República Checa aterrizaron en Cuba liderados por el ministro de Agricultura, Marian Jurecka, para participar en la feria agrícola "Fiagrop 2017", informaron medios.

La misión, integrada por empresarios de unas 40 compañías checas, buscaría fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Se trata de otro paso en el acercamiento de ambos países inciado en el 2015, después de dos décadas de desaveniencias políticas y encontronazos en materia de derechos humanos y oposición política.

La República Checa copatrocinó incluso resoluciones condenatorias de Cuba en la ONU y fue un fuerte aliado de Estados Unidos en el ejercicio de presionar a la isla ante la comunidad internacional.

Diplomáticos, parlamentarios o miembros de ONG checas fueron en su momento detenidos o expulsados de Cuba por apoyar a disidentes.

Pero ahora, otro es el canto.

"Es muy importante estar en este evento y demostrar con una numerosa delegación el interés de cooperar con el sector agroalimentario cubano", dijo Jurecka en la apertura de la Feria.

El grupo incluye a ganaderos, productores de alimentos, entre ellos los que se dedican a producir cervezas, un renglón de alta demanda y deficitario en los mercados de la isla.

También participan empresarios checos dedicados a la producción de maquinarias, el equipamiento agrícola y las finanzas.

La productora de automóviles Skoda y otras de alta tecnología y con precios competitivos están interesados en negociar con La Habana, aseguró el ministro, según reseñó EFE.

A su vez, Jurecka indagó sobre producciones locales como la miel de
abeja, tabaco y frutas, mientras recorría el lunes la feria con su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez.

Ron para un siglo

La República Checa coopera con Cuba en áreas como la energética y el medioambiente, dijeron el lunes diplomáticos checos a medios.

En diciembre del pasado año, Cuba propuso a funcionarios checos pagarle con ron la deuda de 276 millones de dólares, por créditos que datan de cuando eran aliados.

La inusual propuesta llevó a medios a especular que de concretarse la oferta, los checos tendrían "suficiente" ron durante más de un siglo. Cifras oficiales de la República Checa indican que ese país importó en el 2014 ron cubano por un valor de 2 millones de dólares.

En esta feria participan además de los checos, expositores de países como Venezuela, Francia, Alemania, Venezuela, México, Panamá y Holanda.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG