Críticas en Lituania por reunión con cancilleres de Cuba y Etiopía

  • Martinoticias.com

Cancilleres de Cuba y Lituania.

Aprovechando las sesiones de la Asamblea General de la ONU, la semana pasada se reunieron en New York los cancilleres de Lituania y Cuba y de Etiopía.

Las intenciones del gobierno de Lituania por fortalecer los lazos con Cuba ha provocado críticas de la oposición, incluido el ex canciller Audronius Azubalis, quien acusa al Ministro de Asuntos Exteriores, Linas Linkevicius, de doble moral y falta de honradez en los comentarios acerca de los valores democráticos, destaca un despacho del sitio The Baltic Times.

Aprovechando las sesiones de la Asamblea General de la ONU, la semana pasada se reunieron en New York los cancilleres de Lituania y Cuba firmaron un memorándum sobre los mecanismos de consultas bilaterales, que está destinado a fomentar el diálogo político y la cooperación mutua. Y también lo hizo el lituano con su homólogo de Etiopia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para discutir “maneras de mejorar las relaciones mutuas”, destaca la publicación.

El canciller de Lituania con su homólogo de Etiopía.

El líder de la oposición Azubalis destaca que “tanto Cuba y Etiopía habían sido nombrados por organizaciones internacionales independientes de derechos humanos” como naciones con falta de libertad, de democracia. "La cuestión es lo que Lituania tiene en común con los países y (lo que) el canciller busca cuando se habla de la profundización de las relaciones bilaterales con los regímenes exóticos," dijo Azubalis a la agencia de noticias de Lituania BNS.

Según el ex ministro, las reuniones exponen el hecho de que "la política exterior del gobierno de Lituania se pierden en las normas duales y falta de identificación de prioridades, mientras que las declaraciones de los partidos en el poder sobre los valores democráticos carecen de sinceridad".

La página digital de la cancillería lituana publicó los dos encuentros del canciller en el mismo artículo, con fotos de los encuentros de Linas con los dos ministros.

"Alguien puede pensar que tenemos que hablar con dictadores, busque" diálogo ", o incluso gratificarlos Pero, por favor avisen -. No se han registrado casos de la historia en un diálogo sería cambiar a un dictador para el bien o para traerlo de vuelta a la camino de la democracia ", dijo.

Linkevicius ha expresado su sorpresa por las críticas de la de su predecesor. Señaló que Lituania fue el último país de la Unión Europea para abrir relaciones diplomáticas con Cuba, que podrían haber puesto en peligro el apoyo de los países del Mar Caribe para la adhesión de Lituania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El canciller sostuvo que el acuerdo sobre los contactos diplomáticos regulares contribuiría a desarrollar las relaciones económicas, el turismo, y representar los intereses de los ciudadanos.

"No podemos dejar de ver que los Estados Unidos y la Unión Europea se están calentando las relaciones. No estamos hablando de asociación estratégica, estamos hablando de las relaciones, conexiones económicas y el turismo. Con relaciones oficiales en su lugar, es más fácil para representar a nuestros ciudadanos ", informó Linkevicius BNS.