Enlaces de accesibilidad

Letonia prohibe simbología nazi, soviética y comunista


Una hoz y un martillo, los símbolos del comunismo.

Letonia se propone prohibir la propaganda comunista, fascista y soviética, el uso de escudos, estandartes o el himno de la URSS, la república soviética de Letonia y la Alemania nazi.

El Parlamento de Letonia anunció hoy su intención de endurecer la ley que restringe el uso de la simbología soviética y nazi para extenderla también a festejos, conmemoraciones y actividades deportivas.

El Seima (legislativo) de este país miembro de la Unión Europea remitió la correspondiente enmienda a la comisión de derechos humanos para su aprobación, según informan las agencias locales. Los autores de la iniciativa consideran que la nueva ley disminuirá la propagación de idearios radicales y el uso de simbología vinculada con el pasado de esta república báltica que divide a la sociedad.

Letonia se propone prohibir la propaganda de la ideóloga comunista, fascista y soviética, y el uso de escudos, estandartes o el himno de la Unión Soviética, la república soviética de Letonia y la Alemania nazi.

Precisamente, Rusia ha criticado en numerosas ocasiones a las autoridades letonas por reprimir el uso de la simbología soviética, pero mantener una actitud permisiva en relación con las manifestaciones de enaltecimiento del nazismo.

A mediados de marzo la policía letona detuvo en Riga a cinco personas durante un acto en el que cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad para depositar flores a los pies del monumento a la Libertad y honrar a la Legión letona de las Waffen SS nazis.

Letonia, antigua república soviética en la que casi un 40 % de la población utiliza el ruso como lengua materna, es escenario de agrias discrepancias a la hora de valorar los años de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de marzo de 1943, la recién formada legión letona de las Waffen-SS se enfrentó al Ejército Rojo en las proximidades de Leningrado (hoy San Petersburgo).

Las república bálticas de Estonia, Letonia y Lituania mantienen un enfrentamiento dialéctico con Moscú desde 1991 para que reconozca que la llegada del Ejército Rojo a sus territorios en 1944 supuso la liberación del yugo nazi, pero también dio paso a la imposición de medio siglo de ocupación soviética.
XS
SM
MD
LG