Enlaces de accesibilidad

Lituania recuerda a Cuba tema de DDHH e invita a estudiantes


La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, recibe el embajador cubano Enrique Orta González.

La Cancillería dijo que Lituania apoya el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Cuba y que los temas de DDHH y las libertades fundamentales en Cuba siguen siendo importantes.

El nuevo embajador de Cuba en Lituania, Enrique Orta González, presentó sus cartas credenciales ante la presidenta de esa nación báltica, Dalia Grybauskaitė, en el palacio presidencial de Vilna, la capital lituana.

Durante el encuentro, dice la nota en la página digital de la Presidencia lituana, la mandataria y el embajador discutieron las relaciones bilaterales e internacionales.

El diplomático cubano tiene su residencia en Helsinki y se acredita también en Estonia, Letonia y Lituania. Lituania y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 26 de septiembre de 2013.

Grybauskaite destacó que "Lituania apoya las negociaciones de un acuerdo de diálogo político de cooperación bilateral puesto en marcha por la Unión Europea y Cuba", así como el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

La mandataria dijo que "se necesitaban esfuerzos mutuos para fortalecer esos contactos" recordando que Cuba era un destino atractivo para los turistas de Lituania y ahí hay lazos a desarrollar. Señaló también que los estudiantes de Cuba son bienvenidos en Lituania y que pueden participar en una serie de estudios que ofrecen las universidades locales.

Tras la reunión con la Presidenta, se efectuó un encuentro en la Cancillería, donde el enviado cubano fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrius Krivas, según un informe de prensa de la Cancillería en Vilna.

Los funcionarios discutieron las posibilidades de cooperación entre Lituania y Cuba tanto en temas políticos, económicos, culturales y educativos, dice la nota. El Vicecanciller lituano extendió de nuevo la invitación para el estudio en ese país báltico de estudiantes cubanos.

La Cancillería pidió el apoyo de La Habana a la candidatura de la profesora lituana Dalia Leinartė para la membresía en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

El vicecanciller Krivas recordó que Lituania apoya el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba; sin embargo, los temas de Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Cuba siguen siendo importantes.

En 2014, las exportaciones de Lituania a Cuba ascendieron a 23.4 millones de euros, siendo el 70% del volumen de las exportaciones de Lituania a Cuba consistía en trigo y una mezcla de trigo y centeno.

XS
SM
MD
LG