Escándalo de coimas en Brasil alcanza puerto de Mariel en Cuba

Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel.

Además de Cuba la lista de Youssef cita sobornos en obras públicas de otros países como Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina y Angola.

El puerto cubano de Mariel, construido en Cuba por Odebrecht e inaugurado a bombo y platillo por la mandataria socialista Dilma Rousseff junto al general Raúl Castro, aparece también implicado en el escándalo de sobornos por contratos en Brasil en Petrobras, según una lista incautada al cambista Alberto Youssef, preso y acusado por lavado de dinero, reveló la prensa.

En la lista de Alberto Youssef aparece el monto de los sobornos pagados en relación con el puerto del Mariel por un valor de 3.6 millones de reales (1.44 millones de dólares).

Durante la inauguración del Mariel, el general Castro dijo que el puerto, y la zona de desarrollo adyacente, son un ejemplo concreto del optimismo y la confianza con la que "nosotros, los cubanos, vemos el próspero futuro socialista".

La actualización del Mariel, a un costo de unos $900 millones, es el mayor proyecto de infraestructura del régimen militar de Cuba en décadas.

El general cubano Raúl Castro y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff inauguran la primera etapa del puerto del Mariel construido con financiación brasileña.

Además de Cuba, la lista de Youssef cita sobornos en obras públicas de otros países como Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina y Angola.

La lista, divulgada por el diario O Globo y la TV Globo, detalla 747 obras de 170 empresas, la mayoría constructoras, por 11.500 millones de reales (unos 4.600 millones de dólares).

Para el juez Sergio Moro, del estado de Paraná (sur de Brasil), el documento "es perturbador" y da pie a sospechas de que "el modelo criminal de fraude en licitación, sobreprecio y soborno va mucho más allá de Petrobras".

La mayoría de las empresas son las mismas investigadas en la enorme operación de la policía federal contra la corrupción y el lavado de dinero, bautizada como "Lava Jato" (Lavado Express).

El escándalo desveló el pago de sobornos de las principales empresas constructoras de Brasil a partidos políticos y legisladores a cambio de contratos con Petrobras, la mayor empresa del país.

En el documento se dice que el 59% de las obras tenían a Petrobras como cliente final. Puertos, aeropuertos, metros, refinerías, así como obras de minería, saneamiento y abastecimiento destacan en las 34 páginas.

Moro pidió una "profunda investigación" para confirmar las sospechas de las nuevas irregularidades.

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa –acusado de lavado de dinero por liderar la red de corrupción en la petrolera– dijo el martes pasado en el Congreso que el pago de sobornos es una práctica común en Brasil. Costa, en prisión domiciliaria, colabora junto a Youssef con la justicia revelando detalles de la red de corrupción a cambio de una reducción de sus penas.