Enlaces de accesibilidad

Solo 57 barcos han pasado por el Puerto del Mariel


Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel.

Periodista independiente, Leonardo Rodríguez, asegura que esa cifra que representa aproximadamente nueve embarcaciones mensuales o dos por semana, no sería suficiente para desarrollar la zona.

El periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez dijo desde la isla al programa Cuba al día que la noticia de que la Terminal de Contenedores (TC) del puerto cubano de Mariel haya operado 57 barcos desde su apertura hace seis meses en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, muestra el fracaso de la multimillonaria inversión de Brasil en Cuba.

Leonardo Rodríguez dijo que la noticia fue dada por el régimen con un lenguaje triunfalista pero que 57 barcos en seis meses, es decir, aproximadamente nueve embarcaciones mensuales o dos por semana, no sería suficiente para desarrollar la zona.

Agregó el periodista independiente que la primera parte de la Terminal de Contenedores (TC) del Mariel se inauguró con mucho bombo y platillo, pero que aún no estaba terminada en ese tiempo, ni lo está al presente, por lo que el régimen ha usado todo lo relacionado con el puerto como material de propaganda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:45 0:00

La primera etapa de la moderna Terminal de Contenedores, que ha contado con financiación brasileña, fue inaugurada en enero pasado y es el corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), creada con el objetivo de convertirse supuestamente en uno de los motores económicos de la isla y un foco de atracción de capital extranjero.

Según las informaciones oficialistas el muelle de la Terminal tiene una longitud de 702 metros equipado con cuatro grúas “súper post-panamax” y su patio fue construido para una capacidad máxima de operaciones de 822,000 contenedores al año.

Vías férreas, almacenes, viajes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas de las infraestructuras del proyecto en el puerto de Mariel, situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Para la segunda etapa está previsto que Brasil aporte, además, una financiación de 290 millones de dólares.

La terminal de contenedores de la ZED de Mariel está administrada por la compañía PSA International de Singapur.

Actualmente, el Gobierno cubano analiza 23 proyectos de Europa, Asia y América para la inversión extranjera en diversos sectores económicos para su aprobación y establecimiento en la ZED de Mariel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG