Almagro pide libertad de los presos políticos más antiguos de Venezuela

Iván Simonovis.

Seis miembros de la policía venezolana, incluido el Comisario Iván Simonovis, guardan prisión política desde 2003 y 2004 a pesar de que las penas que impusieron los tribunales ya han sido cumplidas, denunció el secretario general de la OEA.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la libertad de algunos de los más antiguos presos políticos de Venezuela.

Almagro pidió la liberación del comisario Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos sentenciados por los sucesos en torno al golpe de estado contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

En un vídeo publicado en la página web de la OEA, Almagro asevera que los llamados “presos de Chávez” se mantienen en prisión a pesar de que las penas que impusieron los tribunales han sido cumplidas.

El directivo del organismo regional hizo la demanda también en su cuenta de Twitter @Almagro_OEA2015:

​“Erasmo Bolívar, Héctor Rovain, Arube Pérez, Marco Hurtado y Luis Molina hace 15 años y seis meses que están presos por un juicio que fue parcializado, porque nunca se determinó la supuesta responsabilidad individual que debe llevar todo juicio penal, y donde todos fueron acusados injustamente”, destacó el diplomático uruguayo.

El secretario general de la OEA destacó que estos cinco policías metropolitanos tienen “el tiempo de pena cumplido para estar libres, y el régimen les niega su derecho”.

Seis miembros de la policía venezolana, incluido el Comisario Iván Simonovis, guardan prisión política desde 2003 y 2004.

Almagro recordó que Simonovis obtuvo una medida humanitaria de casa por cárcel en septiembre de 2014, “por los graves padecimientos físicos que adolece producto de las torturas y tratos crueles que sufrió”.

Según el titular de la OEA, Simonovis ya debería estar libre “y lo que hace la dictadura es mantenerlo anulado, preso en su casa sin poder gozar plenamente de los derechos que le corresponden”.

Por ello, se sumó a la campaña #LiberenASimonovis, a la que se han acoplado personalidades y exmandatarios de la región.

“No nos detendremos hasta lograr su libertad”, sentenció Almagro, quien precisó que en Venezuela hay 235 presos por razones políticas, cifra que ha sido aportada por el más reciente informe de la organización no gubernamental Foro Penal.

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, también pidió la libertad de Simonovis por medio de un video publicado en Twitter.

[Con información de la Organización de los Estados Americanos y redes sociales]