Enlaces de accesibilidad

Libertad de Simonovis, el eje del diálogo en Venezuela


El portavoz de la oposición venezolana, Ramón Guillermo Aveledo y cancilleres de Unasur en la segunda ronda del diálogo.

La libertad del preso político Iván Simonovis es una exigencia de principios para los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en sus conversaciones ante representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene la libertad de Iván Simonovis como tema de mayor importancia en la próxima reunión con representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según cita este jueves 15 el diario El Nacional.

Ramón José Medina, dijo que la libertad de Simonovis es un tema de principios: “Lo hemos pedido de todas las maneras posibles y se burlan”, dijo el secretario ejecutivo adjunto de la MUD.
Simonovis
Simonovis
La oposición se retiraría si no está sobre la mesa la libertad del ex secretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis. “Maduro: si no cumples, te quedarás allí solito en la mesa, como novia de pueblo, vestida y alborotada”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo que exigirán a los diplomáticos de UNASUR que el gobierno cumpla lo que acordó, incluida una comisión de la verdad que no sea solo un “apéndice” del PSUV.

Aun no se sabía en la tarde del miércoles si asistirían los cancilleres de UNASUR. “El martes hicimos un llamado de atención y ayer hubo un nuevo acto de represión, lo que implica que el gobierno no atiende nuestro llamado”, dijo una fuente de MUD citada por el rotativo.

La plática estancada
El nuncio apostólico ubicado en Caracas, Aldo Giordano, manifestó al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, su preocupación por la suspensión del proceso de diálogo que adelantan con el Gobierno, refiere El Universal.

Giordano es parte de los testigos internacionales que participan en las conversaciones por una solución a la crisis venezolana. Los demás son los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador. Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, confirmó su intercambio con el nuncio apostólico.

En otro tanto, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, indicó que con la suspensión del diálogo buscan un "clima propicio para que las conversaciones puedan llegar a algo".

Medina consideró que el presidente Nicolás Maduro "tiene interés en el diálogo", sin embargo, advirtió que el mandatario "está dentro de fuerzas internas de miembros del Gobierno que mantienen posiciones contrarias a la de él". En particular, mencionó al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, cuyas conductas "no ayudan" al acercamiento entre las partes, afirmó.

El vocero de la MUD tachó de absurdas las detenciones masivas y los procesos judiciales abiertos contra los jóvenes que manifiestan su rechazo al Gobierno de Maduro.

Además, cuestionó las destituciones de la diputada María Corina Machado y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. "Hay que cumplir la Constitución", finalizó.
XS
SM
MD
LG