Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Exigen a gobierno dejar de jugar con la vida de Simonovis


Simonovis twitter (@bonnysimonovis)

Elenis Rodríguez, jurista venezolana presidenta de la organización FUNDECI, recordó que al no conceder la libertad del comisario Simonovis se viola el derecho de ser beneficiado con una medida humanitaria.

La abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, calificó como una "burla" el rechazo del Gobierno nacional al proyecto de Ley Especial de Amnistía que presentó ayer la Mesa de la Unidad Democrática, como parte del diálogo de paz que se realiza para solventar la crisis política, social y económica del país en el que podría ser favorecido el preso político Iván Simonovis.

En el programa Cuba al Día de Radio Martí, la jurista venezolana presidenta de la organización FUNDECI recordó que al no conceder la libertad del comisario Simonovis se viola el derecho de ser beneficiado con una medida humanitaria.

La jurista responsabilizó al Gobierno del deterioro de la salud del encarcelado aquejado de severas dolencias debido a los años de encierro.

El martes al finalizar en encuentro entre oposición y gobierno el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad indicó, al salir de la reunión, informó sobre el caso de Simonovis que se acordó crear una junta médica que le practique más exámenes para determinar su estado de salud y puedan dictarse medidas de gracia en su caso.

Pero la jurista rechazó las declaraciones y preguntó ¿por qué aceptar nuevo exámenes para el comisario? La mesa de diálogo se olvidó que en Julio del 2013, Simonovis estuvo a punto de morir con una peritonitis aguda y posterior a esa intervención, nuevamente fue hospitalizado de emergencia con una enterocolitis aguda, una infección intestinal, una afección en los riñones y la presión arterial descontrolada", precisó la abogada.

Cómo es posible que en estas reuniones de diálogo 'supuestamente de la paz' se diga que hay que iniciar estudios para ver si se le puede conceder la medida humanitaria, se pregunta Rodríguez quien exigió al gobernante Nicolás Maduro "dejar de jugar" con la vida del comisario.

"A él le corresponde una medida humanitaria por cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 491 del COPP, o también podría ser favorecido con una Ley de Amnistía".
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:12 0:00


Durante los dos meses de protestas que sacuden al país la oposición política ha solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno que indulte al comisario alegando un deterioro importante en su salud, sin embargo nunca ha habido respuestas.

Bony Pertiñes esposa de Somonovis, publicó este miércoles en su cuenta de twitter "lo difícil de avanzar en el diálogo" ​y recordó que lleva 9 años y 144 días preso injustamente, por delitos que no cometió.

Simonovis condenado sin pruebas que lo inculpan


Un tribunal de Caracas condenó en abril de 2009 a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas a 30 años de prisión por la supuesta responsabilidad en los asesinatos perpetrados durante el golpe de Estado que sacó del poder durante 48 horas al entonces presidente Hugo Chávez donde perdieron la vida ciudadanos venezolanos simpatizantes del oficialismo y la oposición.

Simonovis fue capturado de forma ilegal, sin orden de detención, en el aeropuerto de Maracaibo cuando se disponía a volar a Atlanta en noviembre de 2004. Dos días más tarde se le decretó su privativa de libertad, por homicidio en grado de cooperador necesario.

El 20 de marzo de 2006 se inició el juicio contra él y los comisarios Lázaro Forero, Vivas y ocho policías.

El juicio considerado el más largo de la historia de Venezuela se prolongó durante tres años: 231 audiencias, 265 experticias, 72 pruebas documentales, 196 testigos, 45 expertos, 173 piezas de expediente y más de 5.700 fotos y vídeos.

El encargado de la investigación declaró que no se encontraron pruebas que demostraran que los comisarios hubieran dado a sus subalternos órdenes de disparar para matar ni tampoco de suministrarles armas.

Ninguno de los 196 testigos pudo atribuir responsabilidades individuales a los acusados.

Según el fallo los jefes de la Policía Metropolitana (PM), todos los detenidos desde 2004, fueron acusados de 8 de los 19 asesinatos que se registraron el 11 de abril de 2002 en el centro de Caracas.

En 2011 Forero y Vivas fueron liberados cuando recibieron una medida humanitaria después de que Chávez manifestara que los "políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos", que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido.

En el caso de Simnovis, dos años después, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, descartó en la última rueda de prensa que ofreció en 2013 dictar una amnistía en favor de quienes la oposición considera "presos políticos", aunque advirtió que el Poder Judicial puede dictar medidas humanitarias.

"No puede haber impunidad, porque la impunidad es la madre de todas las conspiraciones (...); ahora, que sea necesario en algún momento una medida de carácter humanitario, el Poder Judicial tiene todas las potestades para hacerlo", afirmó entonces.

El abogado del comisario solicitó la medida humanitaria. Esta se realizó el pasado 5 de junio de 2013 cuando la defensa de Simonovis consignó los exámenes que corroboran su grave estado de salud, mientras, permanece recluido en la sede del Sebin desde hace siete años.

Su esposa María del Pilar de Simonovis, indicó que la medida fue negada porque el médico forense “fue incapaz de certificar los exámenes médicos consignados y que ya habían desaparecido del expediente”.

El preso político sufre de osteoporosis severa, cinco hernias, dos discos de la columna fracturados y síndrome del túnel carpiano. Sin embargo aún no hay respuestas de la posibilidad de otorgar una medida humanitaria que le permita salir en libertad.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG