Enlaces de accesibilidad

Cuba por mejor zafra con menos ingenios


ARCHIVO. Campesinos conversan junto a una cortadora-alzadora.

Los planes de producción cañera aspiran a superar las 1,8 millones de toneladas de azúcar crudo, sin embargo fuentes desde la isla aseguran que no se ha sembrado lo suficiente y que la infraestructura no está lista.

El gobierno cubano ha anunciado que pretende realizar la mejor zafra azucarera de la última década, para ello tiene como meta superar las 1,8 millones de toneladas de azúcar crudo con una veintena menos de ingenios que en el 2003 y la sombra de la ineficiencia en la contienda anterior.

Muchos militares y poca caña para moler
Para Jordan Marrero, residente en el municipio Sibanicú, en la provincia de Camagüey, el azúcar de esta jornada no tiene dulce ninguno pues justo el 16 de este mes, cuando su provincia se alistaba para inaugurar la zafra en su región fue detenido por la policía política.

“Me retuvieron por más de una hora dentro de una bodega de víveres en el poblado “La Norma”, y cuando pregunté, asombrado por el despliegue militar, me dijeron que se trataba de la visita de un alto dirigente del Partido Comunista, en este caso era José Ramón Machado Ventura. Ni los mismos obreros pudieron hacerle una pregunta a este dirigente”, afirmó.

Jordan es activista de derechos humanos, y afirma tener estrecha relación con los obreros del Central Siboney. “Un trabajador que lleva 25 años ahí me dijo: si se supiera la verdad… la gramínea que está sembrada no alcanza para esos tres meses de zafra, pero a 18 km de ahí estaba el central “Álvarez Mola”, que fue demolido y la caña que hay ahora la producen casi toda los campesinos usufructuarios”.

Cuando los obreros que están vinculados directamente a la producción terminan la molienda, caen otra vez en el ‘tiempo muerto’, la época en que recesan las labores en la fábrica y que tan señalado ha sido por la propaganda gubernamental como un horror del pasado.

“Cuando llega ese tiempo, yo he visto a obreros vendiendo pomos de champú y otros artículos para poder sobrevivir, porque el salario en ese tiempo no les alcanza para nada”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:29 0:00

Campos enyerbados
Leonardo Díaz Castañeda era periodista de la radioemisora local del municipio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba y como reportero cubría la industria azucarera.

Los campos del antiguo Central Miranda, hoy, Julio Antonio Mella están enyerbados, relata el periodista.

"La norma indica que el rendimiento debe estar entre 60 y 65 toneladas de caña por campo y en estos momentos está cercano a las 35 toneladas. Es difícil entender por qué dan esa cifra. La caña que se muele aquí viene por ferrocarril y todos pueden ver que estas vías están en mal estado”, asegura Díaz Castañeda.

La mayoría de los sitios informativos en las provincias resaltan con triunfalismo lo que esperan de la zafra actual, que en Santiago de Cuba comenzaría el próximo 7 de diciembre.

Díaz cuenta que visitó las áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Oscar Lucero” y los tractores y alzadoras que se van a utilizar en la cosecha están montados aún sobre pilotes, están todavía sin gomas cuando la fecha está tan próxima”, afirmó.

“En la zafra de 1957-1958 el central Miranda produjo más de 97 mil toneladas de azúcar y hoy los resultados no llegan a las 60 mil, eso lo dice todo”, finalizó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:51 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG