Enlaces de accesibilidad

Cuba aspira a producir más azúcar en 2014


Zafra azucarera cubana disminuye su producción en el período 2011-2012

En la próxima zafra molerán 49 fábricas de azúcar, cifra similar a la pasada, 31 de ellas iniciarán sus operaciones en diciembre.

Cuba prevé una producción de 1,8 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2013-2014, que comenzará el 20 de noviembre, informaron directivos del sector durante un programa de la televisión estatal. Los planes de recuperación de la deprimida industria azucarera de la isla, considerada en otras épocas la locomotora de su economía, aspiran a lograr un crecimiento del 18 por ciento de la producción
en la nueva campaña, indicó el vicepresidente del grupo Azcuba, Noel Casañas Lugo.

Ese incremento debe representar más de 200.000 toneladas más respecto a la anterior cosecha que produjo 1,6 millones de toneladas, precisó el funcionario de AZCUBA, grupo creado en 2011 para dirigir la industria azucarera de la isla en sustitución del Ministerio de Azúcar. Las proyecciones de desarrollo del sector prevén un crecimiento productivo anual del 15 por ciento hasta el año 2016, según explicó el directivo.

En la cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió el 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar, de acuerdo a informes de AZCUBA. Ese incumplimiento productivo se atribuye principalmente a bajas molidas de la caña de azúcar, afectaciones a la eficiencia industrial y el impacto provocado por el devastador huracán "Sandy" en varias provincias de la región oriental del país donde se encuentran importantes fábricas del producto.

En la próxima zafra molerán 49 fábricas de azúcar, cifra similar a la pasada, 31 de ellas iniciarán sus operaciones en diciembre, mientras que el resto se incorporará a las operaciones desde principios de enero de 2014. El director de atención a productores, Juan Carlos Pérez, explicó que la falta de caña es uno de los problemas que influye en los incumplimientos de los planes productivos y que para revertir esa situación una de las principales medidas adoptadas en el plan dedesarrollo hasta 2016 es asegurar los volúmenes de la caña.

Los planes de desarrollo del sector abarcan tres grandes aspectos productivos, el azúcar crudo y refino, incrementar la producción de de derivados como el alimento animal a partir de desechos de la caña y las exportaciones de alcohol iniciadas el año pasado y de energía, refirió el especialista Ángel Méndez.

Además dijo que se proponen aumentar las capacidades fabriles en 22 centrales, y modernizar y automatizar el equipamiento industrial en los 56 centrales que están activos en la isla.
XS
SM
MD
LG