Enlaces de accesibilidad

Se inicia la zafra 2013-2014 en Cuba


Foto de archivo. Zafra azucarera en Cuba.

Comienza zafra azucarera 2013-2014 con el propósito de lograr 1,8 millones de toneladas de azúcar, comparado con los 8 millones producidos en la década de 1990.

El primero de 49 ingenios azucareros cubanos inició el miércoles sus labores, dijeron medios locales, en momentos en que la industria se esfuerza por aumentar la producción y eficiencia tras dos décadas de crisis.

El grupo estatal AZCUBA, que reemplazó hace tres años al Ministerio del Azúcar, anunció a principios de noviembre que produciría 1,8 millones de toneladas de azúcar crudo en esta temporada, lo que representa un 18 por ciento más que las 1,6 millones de toneladas del crudo producido en la pasada zafra, una cantidad modesta para una industria que en otros tiempos fue la más importante de la isla.

La industria azucarera cubana entró en declive en los años noventa con la crisis derivada de la desaparición del bloque soviético. A finales de esa década la producción azucarera se situó en cuatro millones de toneladas.

Cuba estaba produciendo alrededor de 1,2 millones de toneladas de azúcar en las últimas tres temporadas cuando AZCUBA tomó las riendas de la zafra, desde los 8 millones de toneladas del crudo producido en la década de 1990, previo a la desaparición de la Unión Soviética que llevó al borde de la quiebra a la industria.

Los planes industriales pretenden un aumento promedio anual de la producción de un 15 por ciento hasta el 2016, aunque en las últimas tres cosechas el incremento ha sido del 12 por ciento, según AZCUBA.

La cosecha generalmente se extiende desde diciembre hasta abril. Este año, sin embargo, tres centrales tienen previsto iniciarla a finales de noviembre, 31 en diciembre, y el resto en enero.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar y tiene un acuerdo con China por 400.000 toneladas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG