Enlaces de accesibilidad

Yoan Moncada aterriza en EEUU


Yoan Moncada.

El pelotero cubano está en la Florida y participaría próximamente en entrenamientos privados para equipos de las Grandes Ligas.

El pelotero cubano Yoan Moncada (Abreus, Cienfuegos, 1995) llegó el pasado fin de semana a Estados Unidos desde Guatemala con una visa de visitante y se encuentra actualmente con su agente en la Florida, según fuentes de MLB.com.

En noviembre, el jugador de cuadro estableció residencia en Guatemala y Moncada fue declarado agente libre por el béisbol de las Grandes Ligas. Sin embargo, necesita que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo desbloquee para llegar a un acuerdo definitivo con un equipo de las Mayores.

Se desconoce con exactitud cuál será el próximo paso que darán Moncada y su agente, pero es casi seguro que participará en varios entrenamientos privados para equipos de Grandes Ligas a comienzos del año entrante, aunque no se descarta que lo haga dentro de unos días.

Yoan Moncada bateó para .273 en Cuba.
Yoan Moncada bateó para .273 en Cuba.

Moncada comenzó a jugar béisbol en Cuba con el equipo Cienfuegos a la edad de 17 años. A diferencia de la mayoría de los jugadores cubanos que huyen de la isla con la intención de jugar en las Grandes Ligas, este joven fue liberado por su equipo y recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba. Poco después, el Gobierno cubano le otorgó una visa y un pasaporte y abandonó el país hacia América Central, donde entrenó durante varios meses. El 12 de noviembre fue observado en Ciudad de Guatemala por unos 60 buscadores de talento de las Mayores.

Debido a que Moncada es menor de 23 años y ha jugado menos de cinco Series Nacionales en Cuba, estaría sujeto a las directrices internacionales a la hora de firmar con un equipo de Grandes Ligas, pero no está claro si le permitirían firmar durante el período de firmas internacionales 2014-15, que comenzó el 2 de julio y concluirá el 15 de junio del próximo año, o durante el período de firmas 2015-16, que comenzará el 2 de julio.

XS
SM
MD
LG