Enlaces de accesibilidad

Salen a la luz documentos que prueban corrupción de Yanukóvich


El presidente de Ucrania destituido por el Parlamento, Viktor Yanukovich

Las nuevas autoridades de Kiev abrieron una investigación por presuntas malversaciones cometidas por el gobierno.

En una oficina de Kiev, decenas de investigadores aficionados se atarean en torno a una montaña de confeti para tratar de reconstruir documentos que supuestamente probarían la corrupción del régimen del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Como niños de escuela haciendo collages, estudiantes, oficinistas o jubilados pegan con infinita paciencia pedacitos de papel sobre hojas de colores que luego numeran, escanean y archivan.

Estos voluntarios esperan que estas pilas de documentos abandonadas cuando dejó el poder Yanukovich aporten revelaciones sobre el uso de fondos públicos durante su presidencia.

Gracias a un complejo programa informático capaz de juntar pedazos de archivos, se intentará reconstruir expedientes para luego, en los próximos meses o años, presentar denuncias o recuperar fondos robados.

Los voluntarios ya han procesado varias bolsas de documentos provenientes de la lujosa residencia de Yanukovich en las afueras de Kiev, que se habían tirado a una fosa, se habían despezado o rasgado a mano a último momento.

Uno de los documentos que sobrevivieron es un cuaderno del jefe de la seguridad personal de Yanukovich, Kostiantin Kobzar, que se publicó junto con otras revelaciones en el recientemente creado portal internet YanukovychLeaks.org.

Sus apuntes garabateados contienen la agenda diaria de Yanukovich, así como referencias a la vigilancia de periodistas que estaban investigando sobre la corrupción durante el gobierno del presidente destituido.

Una parte no fechada del cuaderno muestra que se vigilaba a Tetiana Chornovol a través de su teléfono. La agresión de Chornovol, a quien se propinó una golpiza el 25 de diciembre, muestra, según los adversarios de Yanukovich, la brutalidad de su gobierno.

Para el periodista Serguii Leschenko, quien también ha investigado sobre la corrupción durante la presidencia de Yanukovich, "si la fiscalía no quiere investigar estas cosas, diciendo que no hay pruebas de corrupción, ustedes podrán ir a ver lo que hay en internet".
XS
SM
MD
LG