Enlaces de accesibilidad

Yanukovich, desde Rusia, jura que es presidente de Ucrania


Yanukóvich insiste en que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Yanukóvich insiste en que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania

Yanukovich criticó a Occidente por apoyar a las nuevas autoridades ucranianas y prometió regresar al poder.

El destituido jefe de Estado ucraniano, Viktor Yanukovich, afirmó este martes que sigue siendo el "presidente legítimo" de su país y precisó que "pronto" regresará Kiev. Esta es la segunda conferencia de prensa que realiza en la ciudad rusa de Rostov del Don desde que escapó de Kiev el sábado 22 de febrero.

El parlamento de Crimea votó el martes a favor de que la península del mar Negro se declare un estado independiente del resto de Ucrania, en caso de que los residentes de esta zona prorrusa prefieran unirse a Rusia durante el referéndum convocado para el domingo.

La legislatura regional de Crimea adoptó una "declaración de independencia de la región autónoma de Crimea". El documento establece que Crimea será un estado independiente si los residentes votan en el referéndum a favor de unirse a Rusia.

Varias naciones occidentales han dicho que no reconocerán la legitimidad de la votación, pero la consulta podría ser utilizada como un intento para aliviar las tensiones con una Crimea que exista como un estado autoproclamado, sin que Rusia se movilice rápidamente para incorporarla a su territorio.
"Sigo siendo no sólo el único presidente legítimo de Ucrania sino también el comandante en jefe", dijo el ex gobernante. "En cuanto las circunstancias lo permitan -y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho- regresaré sin duda alguna a Kiev", agregó el presidente destituido tras tres meses de manifestaciones que dejaron un centenar de muertos.

"Me dirijo a la comunidad internacional: nadie tiene derecho a apoyar un golpe de Estado", añadió Yanukovich, y calificó al nuevo poder prooccidental de "banda" compuesta por "ultranacionalistas y neofascistas". Sin embargo, no mencionó el referéndum previsto el domingo, con el respaldo de Moscú, para anexionar a Rusia la península de Crimea e incluso pareció en desacuerdo con la postura rusa.

"Vuestras acciones han tenido como consecuencia que Crimea se despegue, que incluso bajo la amenaza de las armas la población del sureste (mayoritariamente de habla rusa) exija ser respetada y que se respeten sus derechos", declaró, dirigiéndose al nuevo poder. "Vamos a superar estos disturbios (...) El país va a reponerse y recobrar su unidad", aseguró.

Moscú, que envió miles de hombres a Crimea y parece apoyar la perspectiva de una separación del país, ha declarado que Yanukovich carece de futuro político.
XS
SM
MD
LG