Enlaces de accesibilidad

The Wall Street Journal insta a Obama a presionar por revocatorio en Venezuela


Vista de la fachada de las oficinas de "The Wall Street Journal" en Nueva York (EEUU).

"El presidente Obama cree que la apertura con Cuba es uno de sus mayores éxitos en política exterior. Pero podría conseguir mucho más si ayudase a Venezuela antes de que concluya su mandato": The Wall Street Journal.

En su editorial de este martes, el periódico The Wall Street Journal insta al presidente estadounidense Barack Obama, que se sume a la comunidad internacional para presionar a favor de un referendo revocatorio en Venezuela.

"Aún no es demasiado tarde para un referéndum en 2016, pero no se celebrará sin la presión de la comunidad internacional para que Venezuela respete sus propias normas constitucionales", asegura el diario en su editorial, titulado "¿Abandonará Obama a Venezuela?".

Según el Journal, hay "pocas evidencias" de que el presidente Obama o el secretario de Estado, John Kerry, se hayan mostrado dispuestos a "utilizar la influencia de Estados Unidos para defender a los demócratas venezolanos".

"Algunos en Washington dicen que el presidente Obama quiere evitar un baño de sangre. Otros tal vez digan que simplemente está dejando que Venezuela se hunda de forma desesperada", indicó el periódico financiero.

El editorial afirma que el Consejo Nacional Electoral (CNE), "controlado por el Gobierno", está retrasando la decisión y "pronto" alegará que no se puede
convocar la consulta antes de terminar el año, "pese a que Maduro fue elegido apenas 40 días después de la muerte de Hugo Chávez".

Si ese referendo no se celebra antes del 10 de enero de 2017, cuando comienza el cuarto año del mandato de Maduro, y este pierde la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente, señala la agencia Efe.

La oposición venezolana lleva meses ejerciendo presión en las calles para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fije una fecha para que se celebre un referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

La semana pasada, el vicepresidente, Joe Biden, advirtió al Gobierno venezolano que no debe "ignorar las voces" de su pueblo e insistió en la necesidad de que se fije para antes de que termine el año revocatorio.

El editorial afirma que el CNE, "controlado por el Gobierno", está retrasando la decisión y "pronto" alegará que no se puede convocar la consulta antes de terminar el año, "pese a que Maduro fue elegido apenas 40 días después de la muerte de Hugo Chávez".

"El presidente Obama cree que la apertura con Cuba es uno de sus mayores éxitos en política exterior. Pero podría conseguir mucho más si ayudase a Venezuela antes de que concluya su mandato", concluyó The Wall Street Journal.

XS
SM
MD
LG